Cuidado con la manipulación de la Comisión Consultiva por el Ejecutivo

P-P, 04 de diciembre 2014 [AlterPresse] — 13 organizaciones de la sociedad civil haitiana puso la Comisión Consultiva presidencial en guardia contra cualquier manipulación del Ejecutivo, en un comunicado de fecha 2 de diciembre 2014, adquirido por la agencia en línea AlterPresse.

Estas organizaciones llaman a la Comisión a no dejarse manipular, para “poner una mano sacrílega sobre la Constitución y el Parlamento,” con el fin totalitario de “dar, de este modo, plenos poderes al Jefe del Ejecutivo.”

La declaración señala cierto “carácter inadmisible” de las propuestas transmitidas a la Comisión por el Presidente de la República, Michel Martelly, como pista de trabajo.

La Comisión debería presenter su informe el 8 de diciembre 2014.

En su intento de sintetizar sus dos meses de consultas políticas, el presidente Joseph Michel Martelly evocó una propuesta, según la cual la Constitución actual sería “un problema a resolver finalmente”, como “factor principal de division en el país”, agregaron los firmantes de la declaración.

Este “cuarta propuesta (…) nos parece particularmente fuera de lugar, incluso peligroso”, plantean.

Los signatarios de la declaración del 2 de diciembre 2014 temen que “esta opción traduzca el deseo de quienes quieren barrer, de un plumazo, los logros democráticos que el pueblo haitiano han conquistado con mucha lucha y gran sacrificio” .

La administración política actual, del presidente Martelly y del primer ministro Laurent Salvador Lamothe, es más bien vista de filiación duvalierista por la opinion pública.

En la declaración del 2 de diciembre de 2014, los firmantes recuerdan el proceso establecido para enmendara la Constitución de 29 de marzo 1987, que requiere dos votos separados en dos legislaturas sucesivas.

“Ningún Asamblea constituyente formada de prisa y de manera partidista, podría sustituir a la Asamblea Nacional” sostienen estas organizaciones de la sociedad civil haitiana.

“Todo debe hacerse para preservar las instituciones y el orden constitucional”, subrayan estas organizaciones, señalando el lugar del Parlamento, como “instancia esencial” en el sistema democrático de un Estado.

La Plataforma de Organizaciones haitianas de Derechos Humanos (POHDH), el Consejo haitiano de Actores No Estatales (CONHANE), Solidaridad de Mujeres Haitianas (SOFA), la Iglesia Episcopal de Haití, la Confederación Nacional de Vudú haitiano (KNVA), la Federación Protestante de Haití (FPH), el Movimiento campesino Acul, entre otros, firmaron la declaración, de 2 de diciembre de 2014, advirtiendo a la Comisión consultiva presidencial contra toda manipulación por parte del Ejecutivo. [Efd kft rc abril 12/04/2014 16:10]

(Traducido del francés, gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina)

Ver aquí el texto completo de la declaración del 2/12/15, en francés: http://www.pohdh.org/article.php3?id_article=349

Ver aquí el original de la nota de Alterpressehttp://www.alterpresse.org/spip.php?article17403#.VIDfEha7zrs

Un comentario en “Cuidado con la manipulación de la Comisión Consultiva por el Ejecutivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s