Solidaridad contra la ocupación y recolonización de Haití

cropped-haiti-campac3b1a-de-solidaridad

Buenos Aires, 17.12.14 – En Haití reinan la incertidumbre y la tensión ante el movedizo escenario político, así como también las masivas movilizaciones de algunas fuerzas opositoras reclamando la renuncia del presidente y un recrudecimiento de la represión que ha cobrado varias víctimas en los últimos días, incluyendo un bebé de 3 meses asfixiado por los gases.

Mientras tanto, organizaciones y redes de América Latina siguen multiplicando las manifestaciones de repudio ante esa represión  a manos de la policia haitiana y sus mentores de la MINUSTAH y la  profundización de la ocupación y recolonización de Haití que esas tropas garantizan.  Asimismo ponen de manifiesto nuevamente su solidaridad con la lucha del pueblo de Haití por su soberanía y autodeterminación y el retiro de las tropas de la MINUSTAH y de toda fuerza extranjera en Haití.

Logo JS-A rojiamarillaLa red Jubileo Sur/Américas emitió hoy una declaración, recordando los 100 años desde el robo de las reservas de oro de Haití, a manos de los marines estadounidenses y lo que es ahora el Citibank. Haití ¡100 años de Saqueo y Opresión… Prohibido Olvidar!, nos recuerda además otros impactos de esa primera ocupación estadounidense incluyendo el acaparamiento de grandes extensiones de tierras campesinas y una nueva forma de esclavitud: la corvée, obligando a los campesinos a trabajar sin ninguna remuneración. La ocupación entonces, como ahora, señala la declaración, “encontró la resistencia de un pueblo digno y valiente”, y JS/A reitera su solidaridad y apoyo, asumiendo los reclamos de retiro YA de las tropas de la MINUSTAH y de toda forma de injerencia extranjera, de restitución de las reservas de oro robadas y de reparación de todos los crímenes de la esclavitud, el colonialismo y las ocupaciones.

Logo DIALOGO modif chiquito

En ese mismo sentido se pronunció Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina, relacionando la deuda de EE.UU. con Haití, con la deuda de la independencia por la que también Francia le debe restitución y reparaciones al pueblo haitiano. En su pronunciamiento, Reservas de Soberanía y Esperanza, el colectivo subraya además el reclamo actual de reparaciones para las víctimas del cólera, y el necesario fin de la impunidad que hasta ahora protege a la ONU y a todos los gobiernos involucrados en la MINUSTAH, en contra de los derechos del pueblo haitiano.

Concluye llamando “al  gobierno de Argentina, a los gobiernos de toda América Latinaa retirar ya las tropas que hoy reprimen las manifestaciones populares y perpetúan la ocupación centenaria de Haití, poner fin a la MINUSTAH y trabajar solidario y desinteresadamente, para construir una  verdadera política de cooperación a favor de los derechos, necesidades y propuestas del pueblo haitiano.”

Desde Caracas, el Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, celebrado a 10 años de su primer encuentro en esa misma ciudad, se pronunció el 12 de diciembre en apoyo a “la lucha popular en Haití y la reivindicación de su soberanía frente a la ocupación militar.”

Para mañana, el 18 de diciembre, está programado en Montevideo, un importante Acto de Repudio a la Colonización de Haití y por el Retiro Inmediato de todas las tropas uruguayas.

2 comentarios en “Solidaridad contra la ocupación y recolonización de Haití

  1. Desde el rincón digno de NuestrAmérica parroquia ecológica caricuao, municipio bolivariano libertador, Distrito Capital Caracas, República Bolivariana de Venezuela, levanto mi voz de protesta ante semejante atropello e instó a los habitantes del planeta a revelarse a insurguir y ser solidarios con los hermanos y hermanas de Haiti ( Haiti proviene del arahuaca, la lengua de los habitantes nativos de la isla, y significa «tierra de montañas» ). Esta patria, la primera República de esclavos negros, siendo hombres libres, dieron el ejemplo al Mundo de abolición de esclavitud, ese mismo pueblo hermano que supo brindarnos su lealtad y apoyo en los momentos historicos de nuestros procer de la Gran Colombeia, el General Francisco de Miranda y el Libertador General Simón Bolívar.
    A ti pueblo haitiano, mi profundo respeto y admiración, por ello me adhiero a esta petición, de la partida inmediata del MINUSTAH, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, que viva Haiti!!!! para siempre libre y soberana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s