Haiti: Plataforma de organizaciones campesinas exige un acuerdo político real

manif_5_juin_2012-88093P-P, 29 dic. 2014 [AlterPresse] — La Plataforma campesina 4G Kontre llama a la continuación y ampliación de la movilización para evitar que el presidente Michel Martelly tenga un poder sin límites en Haití en 2015.

Plataforma 4G Kontre ofrece una perspectiva desesperante de la coyuntura, subrayando la degradación del medio ambiente, la sequía que se prolongó en algunas zonas hasta 9 meses, la inseguridad alimentaria y el aumento de los impuestos, entre otros.

Según una nota de la Plataforma, la administración Martelly nunca trató de hablar con las verdaderas organizaciones campesinas, quienes conocen el terreno mejor que nadie. Al contrario, el equipo gubernamental favoreció a sus seguidores con un salpique de programas como Ede pèp.

Además, el poder constituido proyecta dilatar la transición, cambiar la Constitución, para permitir a las empresas extranjeras explotar los recursos del país, denunció 4G Kontre.

campesinos

“Desde hace varios meses [la administración Martelly] alimenta una crisis política que ella misma ha creado para permitir que la trama de recolonización [del país] se desemboca completamente en 2015, un siglo después de la primera ocupación estadounidense del país” escribió 4G Kontre en esta nota en criollo haitiano.

A pesar de la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe, el presidente Michel Martelly y algunos partidos de la oposición están luchando para ponerse de acuerdo sobre cómo llevar a cabo las elecciones en 2015. Los partidos más intransigentes continúan exigiendo su salida, rechazando cualquier negociación. Una figura de la oposición, Evans Paul, fue nombrado primer ministro, pero no hay unanimidad en especial entre los anti-Martelly.

4G Kontre insta a estos políticos a continuar movilizándose para exigir a Martelly “un acuerdo político real.” Este acuerdo debe evitar no sólo que se lanza la recolonización del país y la reforma constitucional temida, sino que también debe promover una reforma agraria integral, mientras lucha contra la corrupción en su administración, señala 4G Kontre.

El acuerdo en cuestión tendría en cuenta la limpieza de la justicia y la policía, la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional y la celebración de elecciones democráticas a finales de 2015.

La plataforma Kontre 4G esta integrada por el Movimiento Nacional Campesino del Congreso de Papaye, el Movimiento campesino Papaye, la Unión de Pequeños Agricultores haitianos y la Coordinación Regional de las organizaciones del Sudeste. [abril 12/29/2014 12: 55]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article17509#.VKIdMyAPcOA

(Traducción del original en francés, cortesía Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina)

Nota relacionada: http://jubileosuramericas.net/el-dificil-reto-de-ser-campesina-en-haiti/

Un comentario en “Haiti: Plataforma de organizaciones campesinas exige un acuerdo político real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s