Uruguay: tercer diputado del Frente Amplio vota en contra de las tropas en Haití y renuncia a su banca

Montevideo, 29/12/14 – Desde la Coordinadora por el retiro de las tropas uruguayas en Haití, llega este primer Informe de los acontecimientos del día:
El parlamento uruguayo votó nuevamente la prórroga de la permanencia de las tropas en Haití en forma similar al año pasado, o sea prórroga por un año, retiro de una parte en febrero antes que Mujuca termine su mandato (quedarían luego 250 efectivos) y facultar al poder ejecutivo a retirar todas las tropas inmediatamente si la situación lo amerita (Esta batalla puede plantearse el 12 de enero, a partir de la caducidad provocada del Parlamento haitiano). 
Esta vez además de casos de concurrencia a sala como Constanza Moreira en el Senado, hubo tres que no votaron en diputados. Uno de ellos es Luis Puig del Partido por la Victoria del Pueblo, integrante del Frente Amplio, que al mismo tiempo presentó renuncia a su banca (asumiendo que estaba desobedeciendo un “mandato” partidario).
El hecho es irrelevante desde el punto de vista formal porque Puig asume de nuevo el 15 de febrero al haber resultado reelecto en ocubre, pero trascendente en su aspecto político porque es el TERCER CASO de un diputado del FA que renuncia por no acatar el mandato partidario en este tema (Chifflet 2005, Pérez 2012, Puig ahora) y es el ÚNICO tema de la agenda política del FA en que esto ocurre.

Como anécdota, por culpa nuestra al ser desalojados de las barras por nuestra ruidosa protesta, también desalojaron a militantes de organizaciones feministas que estaban allí disconformes con la aprobación agendada del nuevo Código Penal (No se votó, pasó a comisión debido a estas disconformidades de organizaciones sociales) porque “suaviza” la penalización de delitos sexuales, por ejemplo no se consideraría violación otras formas de sexo no consentido… Al respecto recordar el caso Johnny Jean, si estas organizaciones sociales terminan ganando eso sí hubiese sido violación.

Mañana hay una marcha de repudio contra el ministro de “defensa nacional” Eleuterio Fernández Huidobro por sus declaraciones agraviantes contra SERPAJ. Huidobro es el que redactó la exposición de motivos de esta nueva prórróga, y justifica el retiro progresivo en el “éxito” de la MINUSTAH: se van porque hicieron las cosas tan bien que cada vez son menos necesarias.

Resumiendo, debemos contar como otro pequeño triunfo un nuevo diputado FA renunciante, y ahora queda enero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s