Conductores de autobuses declaran huelga en Haití

conductores-de-autobuses-declaran-huelga_323x216

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Los conductores de autobuses en Haití comenzaron una huelga de dos días en protesta contra el costo de los combustibles, por lo que numerosas personas no lograron ir a su…

Ver también nota de Alterpresse (Haití), El transporte público paralizado, a continuación.

Puerto Príncipe, 2 febrero 2015, AP – Los conductores de autobuses en Haití comenzaron una huelga de dos días en protesta contra el costo de los combustibles, por lo que numerosas personas no lograron ir a sus trabajos o escuelas en todo el país.

Los sindicatos de los choferes afirman que las reducciones del gobierno a los precios controlados del diésel y la gasolina son insuficientes en relación a la caída de los precios internacionales del petróleo.

Como pocas personas tienen vehículos propios en Haití, la huelga causó importantes inconvenientes a quienes necesitan desplazarse en empobrecido país.

Las mototaxis funcionaron el lunes pero las calles estaban vacías de los minibuses conocidos como “tap taps”, cuyo exterior por lo general está pintado llamativamente.

Los conductores incendiaron barricadas hechas con neumáticos y escombros en diversas intersecciones en Puerto Príncipe.

El gobierno redujo recientemente el precio de la gasolina 25 centavos y quedó en un equivalente a 4,50 dólares el galón (1,18 dólares por litro) y el diésel en 20 centavos a 3,55 dólares (93 centavos por litro).

http://www.paginanoticias.com/n/Economia/754vrrgli/Conductores-de-autobuses-declaran-huelga-en-Hait%C3%AD.htm

El transporte público paralizado

P-P, 02 de febrero [AlterPresse] — La huelga iniciada por los sindicatos de conductores y sectores de la oposición, paralizando las operaciones de transporte público en el área metropolitana de Puerto Príncipe, observa la agencia on line AlterPresse.

En Carrefour Feuilles (barrio al sureste de la capital), el ambiente estuvo muy tranquilo por la mañana debido a laausencia del tap-tap (vehículos de transporte para uso comunitario). Algunos moto-taxis se vieron por la mañana, pero la mayoría de los estudiantes prefieren no aventurarse en las calles.

Neumáticos incendiados se encontraron en Caravelle (centro). Una camioneta fue atacada en Poupelard Avenue (centro) por desconocidos, lo que obligó a los pasajeros a dar marcha atrás, según testigos. Esta es la misma situación en Christophe Avenue, donde los se prendió fuego a varios neumáticos. En esta zona, muypocos vehículos privados se atrevieron a circular.

En la Facultad de Ciencias Humanas (Fasch), la Universidad Estatal de Haití (UEH), ubicado en la misma zona, las salas están desiertas.
En el municipio de Carrefour, al sur de la capital, ningún vehículo de transporte público se nota en las calles, . Lasescuelas no funcionan. Los pocos estudiantes que fueron capaces de salir de sus casas, caminaron de regreso a casa.

Una gran tienda especializada en la producción de prendas de vestir, micro-parques industriales y Thorland Diquini, dos de los barrios de Carrefour han cerrado, mientras que a los trabajadores se les permite regresar a sus hogares.
En Diquini, varios piquetes de huelguistas trataron de forzar los conductores de mototaxis a respetar la convocatoria de huelga,.

Los padres expresaron miedo de enviar a sus hijos a la escuela, por temor a posibles disturbios en las calles. Sin embargo, algunos estudiantes fueron vistos a pie, alrededor de 07 a.m. local .
Varias escuelas privadas han decidido por presión estudiantil que se suspendan las clases.
Una fuente de la policía dijo que la institución fue alertada de que se tiran piedras en varios lugares y por las amenazascontra las personas en el camino a sus actividades.

En el departamento del Sudeste, el transporte público está paralizado entre Jacmel (capital del departamento) y Port-au-Prince, así como en otros municipios del departamento.
Este Lunes, 02 de febrero 2015, se pusieron en práctica rebajas de los precios a de los productos petrolíferos, después de negociaciones con varios sindicatos, según un comunicado del Ministerio de Comunicación. La gasolina va desde 215 hasta 200 gourdes; Diesel pase 177-167 calabazas; Kerosene pasar 171-161 gourdes.

Sin embargo, los sindicatos requieren una reducción más sustancial.

“Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene la intención de aplicar el sistema de ajuste automático en las próximas semanas, dependiendo del costo del petróleo en el mercado internacional”, dijo el comunicado.

También el lunes, el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo debe sentarse con los sindicatos en torno a los nuevos precios del transporte hacia diferentes circuitos.

Texte original: “Haïti-Economie : Paralysie des activités au premier jour d’une grève de transports publics”, Alterpresse, http://www.alterpresse.org/spip.php?article17683#.VNEaZNKG_Sk

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s