El Hospital Reubicable de Argentina permanecerá en Haití como parte de las fuerzas de paz

Buenos Aires, Telam, 24/2/15 – EL HOSPITAL QUE ARGENTINA DESPLEGÓ EN PUERTO PRÍNCIPE Y QUE DESDE 2004 ATENDIÓ A MÁS DE 166.000 PACIENTES SERÁ EL ÚNICO DESTACAMENTO QUE PERMANECERÁ EN EL PAÍS UNA VEZ QUE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES COMIENCEN A REPLEGARSE, A PARTIR DE ABRIL.

Este nosocomio, que resultó clave para la atención de la población durante los hechos trágicos que padeció Haití en los últimos años -como el paso de sucesivos huracanes y el terremoto del 2010, que devastó la capital de este país caribeño-, está destinado a la atención de los Cascos Azules que operan aquí.

No obstante, por su complejidad y sus características, resulta clave para la atención primaria también de la población haitiana en circunstancias particulares.

El “Hospital de campaña de la Fuerza Aérea Argentina”  es un completo y complejo sistema de atención médica integral que puede ser trasladado por vía aérea, terrestre o marítima para prestar servicios en zonas de combate o en áreas de emergencias civiles en tiempos de paz.

Además de haber sido instalado en Haití a partir del 2004, antes estuvo en Kosovo, en la Argentina -atendiendo situaciones como las de la epidemia de la gripe H1N1- y en Chile, en ocasión del terremoto que afectó al país trasandino.

La capacidad del hospital permite una atención médica de emergencia, servicios farmacéuticos, análisis clínicos de laboratorio y servicio odontológico con rayos X durante las 24 horas.

Además, realiza diagnósticos por imágenes (rayos, ecografías y RX en quirófanos), tratamiento quirúrgico de patologías agudas con asistencia anestesiológicas, esterilización autónoma de material quirúrgico y racionamiento para el personal propio e internados.

Puede también disponer de personal especializado en evacuación aeromédica las 24 horas, de una capacidad de internación normal con 30 camas y de emergencia con 50 camas, y posee una unidad de terapia intensiva y de grupos generadores eléctricos con potabilizador de agua.

Según explicó el comandante del Hospital, vicecomodoro Héctor Priotti, la unidad es “totalmente autosustentable”, tanto en la producción de energía, agua potable y en la conservación de medicamentos y alimentos.

El equipo está compuesto por 11 módulos tipo container que se conectan entre sí y están perfectamente aislados del exterior; una vez desplegados, los mismo cubren una superficie aproximada de 360 metros cuadrados.

Dichos módulos están construidos en aluminio y poseen un revestimiento aislante que los protege de las inclemencias del tiempo.

Asimismo, poseen dos salas de internación, dos quirófanos, terapia intensiva y radiología; una sala de atención de emergencias, un consultorio de odontología, laboratorio, central de materiales y baños completos.

Es posible además ampliar su envergadura añadiéndole dos carpas tipo canadiense lo que le permite llevar su capacidad a 52 camas.

Todos los módulos están provistos de aire acondicionado, preparados para actuar en zonas con rango de temperaturas entre + 40º y – 15º.

Dos turbogeneradores proveen fuerza motriz a todo el hospital y a los requerimientos de la planta potabilizadora de agua, ya que el hospital es autosuficiente en la conversión de agua no potable a potable, lo que significa una ventaja trascendente cuando hay que operar, como en las actuales circunstancias, sin los servicios básicos y elementales.

En este sentido, cuenta con agua fría y caliente, procedente de un depósito de 3000 litros de agua, totalmente potabilizada.

Todos los sistemas de iluminación y corriente eléctrica, enchufes, cierres y pasadizos son estándar e intercambiables entre sí.

El hospital cuenta con el instrumental necesario para las distintas especialidades, como también con el material para la internación e incluso para realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Por otra parte, posee un sistema de evacuación que le permite trasladar al paciente a Santo Domingo o a Miami, según la gravedad del caso que se esté tratando.

Según Priotti, el hospital está en condiciones de atender entre 10 y 20 pacientes internados, 40 consultas diarias, 20 radiografías y 20 análisis de laboratorio, mientras que se realiza en promedio una cirugía semanal.

Entre el 2004 y 2014 se atendieron en el hospital 166.265 pacientes; hubo una disminución de atención entre el 2011 y este año, pasando de 20.463 en 2011 a 19.588 en 2012, 25.710 en 2013 y 18.445 en 2014 y lo que va del 2015, explicó Priotti.

La dotación del hospital la conforman 67 efectivos -entre médicos, enfermeras y personal administrativo y técnico-, quienes, junto a personal superior, continuarán en Haití tras la partida de las tropas argentinas, que se iniciará en abril.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: