28 de julio de 1915- 2015 ¡BASTA YA DE OCUPACIONES MILITARES !¡FUERA TROPAS DE LA ONU DE HAITÍ!

a 100 anios haiti resisteCOMUNICADO DE PRENSA de la COORDINACIÓN URUGUAYA POR EL RETIRO de las TROPAS de HAITI

28 de julio de 1915- 2015

¡BASTA YA DE OCUPACIONES MILITARES !¡FUERA TROPAS DE LA ONU DE HAITÍ!
En el marco de los 100 años (28-07-1915) de  la ocupación militar y toma de posesión de Haití por parte de EEUU, la Coordinación por el Retiro de las Tropas de Haití, acompaña la movilización de todas las organizaciones sociales y políticas haitianas, que luchan por la expulsión de las tropas de la ONU,  MINUSTAH, a quienes consideran relevos y representantes directos de los EEUU actuando en Haití bajo las órdenes de un Estado Mayor integrado por oficiales norteamericanos, franceses, canadienses.. desde  hace 11 años, dejando un saldo cuantioso de víctimas de la represión, del cólera que las mismas tropas introdujeron, de violaciones y prostitución por hambre que denigran a la juventud, la mujer y la niñez haitiana. Son responsables del hambre con el que colaboran al reprimir al movimiento social en reivindicaciones por aumentos salariales y derechos esenciales como la salud, electricidad, agua potable, etc.
Las tropas uruguayas, como el resto de la Minustah han engendrado deudas sociales cuantiosas que deberán pagar más temprano que tarde.
Fuera minustah 181215Condenamos la presencia de tropas uruguayas en HAITÍ,  que el ex presidente Mujica, el ex ministro Almagro, el actual canciller Nin Novoa, prometieron retirar totalmente frente al golpe de estado que concretó el gobierno títere haitiano, clausurando el parlamento el 15 de enero último.
El mismo 15 de enero de 2015, el ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro, comunicó públicamente el golpe de timón del gobierno, atendiendo los intereses imperialistas, y de las FFAA, no retirando las tropas.
Repudiamos este incumplimiento de la palabra dada, que desacredita aún más al gobierno frente al pueblo haitiano y a todos los pueblos,  profundiza una política exterior mercenaria alineada al neocolonialismo .
¡FUERA DE HAITÍ TROPAS MERCENARIAS!  
¡VIVA HAIÍ LIBRE Y SOBERANA!
COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ
-Montevideo, 28 de julio de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s