Haití-Minería: Convocan sentada para denunciar un posible decreto del gobierno

Vista aerial de la mina Pueblo Viejo, en la vecina Rep. Dom. Foto: Ben Depp

Vista aerial de la mina Pueblo Viejo, en la vecina Rep. Dom. Foto: Ben Depp

P-P, 5 de octubre 2015 [AlterPresse] — Diversas organizaciones de la sociedad civil anunciaron una sentada para el miércoles, 7 de octubre 2015, frente a la oficina del primer ministro Evans Paul, para denunciar un posible decreto gubernamental relativa a una ley de minería, en una conferencia de prensa (dado el jueves 1 de octubre 2015) a la que asistió la agencia en línea AlterPresse.

Llamando a proteger el patrimonio del país, las organizaciones denunciantes advierten contra un intento del gobierno para publicar un decreto sobre la ley de minería, que sería un peligro para la economía del país. Junto con las empresas mineras, el gobierno haitiano tiene la intención de aprovechar el vacío parlamentario para firmar, de manera ilegal, una ley de minería sin el consentimiento de los otros órganos competentes, según dicen. 

La Oficina de Minas y Energía (BME) no ha dejado de recordar que existe una moratoria sobre la cuestión de la minería en el país, a raíz de una resolución del Senado de la República, aprobada durante 2013 .

Las organizaciones sociales que convocan el plantón del 7 de octubre de 2015, critican el comportamiento del gobierno que ha ignorado las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil sobre el proyecto de ley de minería, así como de los habitantes que viven en las comunidades donde se prevé la operaciones mineras.

Este proyecto de Ley Minera, preparado con la asistencia del Banco Mundial (BM), contiene lagunas susceptibles de poner en situación de riesgo el ambiente del país y entorpecer la acción del Estado, señala la organización Oxfam en un Nota de fecha Jueves, 20 de agosto 2015.

“Estamos aún más ansiosos cuando recordamos que este proyecto de ley fue redactado sin consultar a la población. Es una manera de envenenar el medio ambiente del país ya degradado, de violar el derecho a la soberanía, el derecho social, cultural y económico del pueblo haitiano”, alertó el economista Camille Chalmers, director ejecutivo de la Plataforma Haitiana de Acción para el Desarrollo Alternativo (PAPDA).

Si el gobierno emite un decreto sobre la ley minera, eliminará el derecho del Parlamento a aprobar leyes para proteger los recursos del país, advierten las organizaciones que piden al pueblo haitiano movilizarse con el objetivo de obstruir las acciones del gobierno y las empresas mineras.

Piden a las organizaciones de derechos humanos permanecer vigilantes y solidarizarse con los manifestantes, que luchan contra estas operaciones peligrosas.

Entre las organizaciones denunciantes se encuentran el Colectivo Justicia Minera (CJM), Fos refleksyon ak Aksyon sou koze kay (Fuerza de reflexión y acción para la vivienda / FRAKKA), el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (Garr) , los Defensores sin fronteras de los derechos humanos (Desafrodh), la Iniciativa del Movimiento patriótico democrático y popular (Impdp), el Grupo de investigación y apoyo al desarrollo de las colectividades locales (Grad). [nj emb rc abril 05/10/2015 24:30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article18946#.VhPWGWCTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina.

Un comentario en “Haití-Minería: Convocan sentada para denunciar un posible decreto del gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s