Bill Clinton designó al actual presidente marioneta e inmoral de Haití

Entrevista a Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano, realizada el 1º de octubre en FM La Boca (90.1) en el programa Plan B(aires) que se emite los jueves de 18:00 a 19:00, Buenos Aires

Por Mario Hernandez

M.H.: Vamos a actualizar la situación de Haití, tema que venimos siguiendo periódicamente, pero siempre hay novedades, por ejemplo el día lunes el Comité argentino por el retiro de las tropas y el fin de la ocupación va a ser recibido por el Vicecanciller argentino, suponemos que para anunciarnos oficialmente el retiro de las tropas argentinas de Haití y la permanencia del hospital que tiene instalada la fuerza argentina de nuestro país. También habrá elecciones presidenciales el próximo 25 de octubre.

H.B.: Efectivamente, hace ya algunos meses se ha informado oficialmente el retiro de las tropas argentinas estacionadas desde 2004 principalmente en la ciudad de Gonaives, desde el comienzo de la misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH). Pero Argentina mantiene el hospital reubicable perteneciente a la Fuerza Aérea argentina, al servicio de la MINUSTAH, no al servicio del pueblo haitiano, ese es un elemento que hace falta aclarar siempre.

Accidentalmente durante el terremoto han asistido algunos haitianos ahí, pero el funcionamiento del hospital no es para esto, es un hospital que sirve como elemento logístico importante para las tropas de ocupación de mi país. Entonces, esto significa que retiran las tropas pero mantienen el hospital, por lo tanto, sigue apoyando a la ocupación de hecho, inclusive se comenta que hay entre 60 y 70 enfermeros y médicos argentinos ahí.

Nosotros hacemos hincapié en esto porque a nuestro entender no se trata de una decisión del gobierno argentino reconociendo que fue un error garrafal el hecho de enviar tropas a Haití, sino que entra dentro de un plan de una reingeniería de la ocupación, porque de los diez departamentos en los que se divide la República de Haití, la MINUSTAH ya se ha retirado de más de seis, entonces hay un plan de retiro gradual y eso lo ha decidido el Consejo de Seguridad y sabemos muy bien quiénes lo manejan, son las 5 potencias que tienen derecho a veto y en el caso de Haití fundamentalmente Estados Unidos y Francia.

Después de 11 años del fracaso tremendo, porque su rol era supuestamente ayudarnos a estabilizar el país, consolidar sus instituciones, organizar elecciones para que Haití pudiera entrar en el camino de la democracia, respetar los valores de los derechos humanos, etc., lo que vemos es todo lo contrario a lo que ellos pretendían hacer, y digo pretendían porque ese no era su objetivo claramente. El objetivo principal es seguir manteniendo el control de Haití a través del sistema de dependencia que ha ocurrido en nuestro país desde la primera ocupación norteamericana en 1915 hasta 1934 siendo una colonia de los Estados Unidos.

Frente a la debacle de ese sistema después de 100 años y no pudiendo conservar el poder las clases dominantes haitianas por sus propios medios, la intervención haitiana extranjera es el elemento para poder garantizar esto, seguir manteniendo la dominación, doblegando al movimiento popular, evitando toda otra alternativa a ese sistema que pueda salir del seno del movimiento popular haitiano.

Por eso nosotros interpretamos la incorporación de miembros de ejércitos latinoamericanos en esta misión como una tercerización del imperialismo, esta ocupación no es otra cosa. Por eso si uno graficara de manera esquemática esto, uno podría ver que Haití es un país periférico de la periferia, porque son países dependientes los que están ocupando Haití por orden de otros, en este caso la crisis haitiana adquiere un plus de valor y una singularidad que uno no puede encontrar en otras situaciones en Latinoamérica, es importante recalcar esto, porque si tienen éxito en Haití, lo pueden llegar a aplicar a otros países.

Hay un video que se llama “El espejo haitiano”, porque Haití es un espejo donde uno puede ver lo que puede llegarle a pasar a otros en caso de que no entendamos esto, entonces no se trata solamente de Haití, sino que el mecanismo utilizado para dominar Haití puede ser aplicado en cualquier otro lugar, como secuestraron al Presidente Aristide en 2004 y luego a Zelaya en Honduras. Son cosas que nosotros estamos experimentando y advirtiendo.

La revolución haitiana es un desafío a la Modernidad

Otro elemento que quiero resaltar es la resistencia del pueblo de Haití, desde el primer día de la ocupación hasta ahora ha crecido enormemente el rechazo, esto es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra historia que es una historia de rebeldía, que ha escrito una de las páginas más importantes en la lucha del hombre por los Derechos Humanos, porque el único lugar donde se venció a la esclavitud, donde se estableció por primera vez la verdadera igualdad, no la “libertad, igualdad y fraternidad” de la Revolución Francesa de 1789, porque ellos cuando plantearon eso hablaban de esas condiciones para algunos seres humanos, porque seguían manteniendo la esclavitud, en cambio en Haití fue total.

El líder de la revolución Dessalines, planteaba “libertad o muerte”, y esto es lo importante de entender, esa filosofía que se planteó fue un desafío a la Modernidad, la revolución haitiana es un desafío a la Modernidad, donde seres calificados en la jerga colonialista como “negros, inferiores, incivilizados” pudieran vencer en el campo de batalla, y también en el campo de las ideas.

M.H.: Hay que hacer una aclaración, vencen en el campo de batalla al ejército más poderoso de aquel momento que era el napoleónico. Napoleón envía a su cuñado, Leclerc, con tropas experimentadas.

H.B.: Ellos pensaban que iba a ser un paseo y resulta que después de 12 años de guerra tuvieron que levantar bandera blanca, después de la batalla del 18 de noviembre de 1803 y la proclamación de la independencia de Haití el 1º de enero de 1804.

M.H.: Hecho comparable, salvando las distancias, a la derrota del ejército norteamericano en Vietnam.

H.B.: Exactamente. Te diría más, con la salvedad que hay que hacer siempre, en aquel momento los seres humanos que hicieron esto, tenían cadenas en los pies y en las manos, en la cabeza y en el corazón, tuvieron que romper con todas esas cadenas. En segundo lugar, sin ayuda, porque en Vietnam hubo ayuda de la URSS, de China, lo que no le quita mérito a la victoria vietnamita; lo que quiero decir es que las condiciones haitianas eran mucho más difíciles, también es cierto que el ejército norteamericano era mucho más fuerte que el napoleónico, pero yo quiero poner el acento en el valor humano, sobre la filosofía de “libertad o muerte”. Incluso fue muy importante el rol que cumplió la revolución haitiana en la independencia de muchos países latinoamericanos, ayudando a Bolívar y a Miranda en dos oportunidades, brindándoles armamento, municiones, dinero, víveres, voluntarios, imprenta, más de 500 haitianos murieron por la independencia en Latinoamérica pidiendo solo una cosa a cambio, la liberación de los esclavos, lo que el Libertador aceptó y cumplió. Entonces, la libertad de muchos esclavos en Latinoamérica se debió fundamentalmente a la lucha de los haitianos, y hoy teniendo tropas adentro de nuestro país, cometiendo las barbaridades que vienen cometiendo desde 2004, violando niñas de 12 años, interviniendo en barrios populares, masacrando, tenemos fotos de masacres perpetradas por tropas brasileras en Cité du Soleil, tenemos fotos de bebés con sus tripas afuera.

En las movilizaciones contra el hambre bajo el gobierno de Preval la MINUSTAH reprimió salvajemente. Elecciones manipuladas, hay un libro escrito por el representante de la OEA de 2011, durante las operaciones electorales, “Haití desafíos y fracasos internacionales”, denunciando lo que fue esto, por supuesto, lo sacaron; entonces, gente que entró en teoría para ayudar al pueblo haitiano a hacer elecciones democráticas, son los responsables de las manipulaciones mas odiosas y repugnantes durante un proceso electoral.

M.H.: Supongo que esto debe tener una razón, vos has dado algunos elementos, pero me imagino que debe haber alguna razón más material.

H.B.: Así es. Te doy algunos datos, Haití posee reservas de oro, hay una en el noroeste del país que según los expertos puede ser equivalente a 24.000 millones de dólares. Quien tiene posibilidades de explotar esto es el cuñado de Bill Clinton, el hermano de Hillary, ahora se entiende por qué Clinton fue quien designó al actual presidente marioneta e inmoral que tenemos ahora, Martelly, puesto a dedo por ellos. También Haití se ha transformado en los últimos años en país productor de mano de obra muy barata; instalaron en la frontera con República Dominicana, en territorio haitiano, una especie de maquilas en zonas francas donde te pagan un salario miserable y no tenés derecho a protestar ni a sindicalizarte. Los vaqueros Levi´s y otras cosas que uno ve en distintas partes del mundo, gran parte se confecciona en Haití.

M.H.: Pelotas de beisbol también, ¿no? ¿Juegan allá al beisbol?

H.B.: No, sin embargo, Haití fue reconocido como el principal país exportador de pelotas de beisbol. Si hay una o dos canchas de beisbol en todo el país es mucho, el deporte nacional es el fútbol y luego el básquet. Es muy simple lo que pasa, hubo un economista bastante serio que hizo un análisis sobre este tema y se dio cuenta de que estaban pagando 5 dólares las 8 horas del trabajador y la trabajadora, porque eran mujeres sobre todo las que trabajaban allí, mientras que en Estados Unidos debían pagar 5 dólares la hora, entonces claro, antes de pagar 40 dólares a un empleado por día en Estados Unidos, le pagaban al haitiano 5 dólares.

El caso de Haití es a la vez trágico y cómico, porque cuando uno escucha los argumentos de los que han decidido enviar tropas a Haití, reconocen que esta intervención de la ONU no corresponde ni al capítulo 6º ni 7º de la Carta de las Naciones Unidas, porque no había guerra civil, ni una serie de cosas indicadas en esos capítulos, pero dicen que el caso de Haití es excepcional porque no hay Estado, desapareció, entonces la ONU tiene la obligación de no dejar a los haitianos sueltos y solos, pobrecitos, “se van a matar entre ellos”, entonces deben intervenir. Por eso, es trágico y cómico a la vez, una vez dije en una entrevista que debe ser que los haitianos somos los negros más lindos del mundo, porque dejaron morir un millón en Ruanda, un millón en el Congo, y a nosotros nos “cuidan”, debe ser que somos buenos y tenemos que dar las gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s