Haití: llaman a movilizarse contra resultados electorales

jeanmoises_1718483346

Jean Charles Moïse no acepta los resultados electorales. Foto: AP

Telesur, 6/11/15 – Para el abanderado de la Plataforma Pitit Dessalines, Jean Charles Moise, el Consejo Electoral Provisional (CEP) “robó el voto de la población”.

El candidato presidencial Jean Charles Moise, llamó este viernes a movilizarse en rechazo de los resultados emitidos por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que a su juicio “robó el voto de la población”.  El abanderado de la Plataforma Pitit Dessalines, dijo que la segunda vuelta prevista para el 27 de diciembre será un “desastre y afirmó que a nivel político y legal luchará hasta que se haga justicia”.

Charles Moise expresó su rechazo a los resultados luego de que el presidente de la CEP, Pierre Louis Opont, anunció que entre más de 50 candidatos, los más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

Video: Haití: Moises Jean Charles no acepta resultados electorales oficiales

Según los datos de la CEP, estos candidatos no obtuvieron la mayoría necesarias de sufragios y deberán medirse en balojate para definir el próximo presidente de Haití.  El recuento emitido por el ente electoral arrojó dos mil 939 actas electorales, de las cuales se contaron un millón 538 mil 393 de votos válidos, 120 mil 66 nulos y 22 mil 238 en blanco.

  • Puedo describir un ambiente de tensión en Puerto Príncipe luego de los resultados hay despliegue policial y no hay casi gente en la calle — Madelein Garcia (@madeleintlSUR) noviembre 5, 2015

Charles Moise, consiguió 222 mil 646 votos (14,27 por ciento); mientras que Moise del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ocupó el primer lugar con 511 mil 992 votos, equivalente a 32,81 por ciento del total.  Por su parte el aspirante de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, alcanzó 394 mil 390 sufragios (25,27 por ciento). En cuarto lugar quedó, Maryse Narcisse, del partido Fanmi Lavalas, con 110 mil 49 votos (7,05 por ciento). Tras conocerse los resultados electorales en el país caribeño se registraron varios enfrentamientos en los que resultó muerto un seguidor de Charles Moise en Delmas (centro) de Puerto Príncipe.

Lee » Un muerto en Haití tras conocerse resultados electorales

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Haiti-llaman-a-movilizarse-contra-resultados-electorales-20151106-0009.html.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s