MINAS DE ORO Y PLATA: UN ELDORADO QUE TODOS DISFRUTAN, SALVO HAITÍ

Imagen Ben Depp

María José de 16 años, como la mayor parte de la población activa de la comunidad Lakwewen al noreste de Haití, pasa su tiempo buscando onzas de oro que podrían ayudarla a ella y a su familia ya que actualmente viven en la más extrema pobreza. Foto: Ben Depp

Henri Alphonse, Le National / Haïti / 8 de diciembre de 2015 – Aunque el arranque del proceso de extracción de minerales de oro y plata de Haití se halla siempre impedido, en el país, por los sucesivos hechos de inestabilidad política, muchas empresas mineras están realizando sin embargo su propia cosecha. Tal el caso de Eurasian Minerals Inc que acaba de enajenar sus intereses del norte de Haití a la transnacional estadounidense Newmont Venture Limited por la suma de cuatro millones de dólares usamericanos. 

La Eurasian, una empresa minera con sede en Toronto, seguirá beneficiándose, por otra parte, según las condiciones de la negociación, con un porcentaje – no revelado – de los ingresos que genere la explotación de esos minerales ¿Y Haití, en todo esto? Haití esperaba lograr un día disfrutar de sus propios recursos mineros para poder financiar una hipotética transformación que cambiaría las condiciones de vida del 78% de su población, que vive bajo un umbral de pobreza absoluto y del 56% que se halla  en la más extrema pobreza.

La Eurasian Minerals, hace ya tres años que disfruta ampliamente de estar presente en el Toronto Stock Exchange obteniendo jugosos beneficios. Y eso sin haber extraído aún ni un gramo de oro de las 53 licencias obtenidas de las autoridades haitianas luego de haber procedido, a lo largo de los años, a realizar un análisis minucioso de las 44 mil muestras identificadas en el norte de Haití.

Los informes han confirmado en consecuencia el entusiasmo de su presidente David Cole: los sondeos exploratorios realizados por la compañía canadiense han mostrado la existencia de oro, plata y cobre por un monto de alrededor de los 20 mil millones de dólares usamericanos. Una verdadera bendición, un “nuevo eldorado” como calificara este descubrimiento el diario canadiense Toronto Star.

“Sacrosantamente bueno”

Más de un tercio del norte de Haití – por lo menos unos 1500 kilómetros cuadrados – constataba recientemente un periodista del diario londinense The Guardian, ha sido otorgado bajo licencia a empresas usamericanas y canadienses. Minerales Eurasia ha adquirido 53 licencias y recogido más de 44 mil muestras. La Eurasia debería a continuación conformar un equipo con la transnacional Newmont Mining el segundo mayor gran productos de oro del mundo.

Esta reciente transacción fortalecería, de algún modo, los vínculos financieros que unen a esas dos empresas y aportaría a la Newmont, títulos de propiedad inmobiliaria sobre más de…2.848.987 de km2! “Es evidente  – declaró en cierto momento un directivo de Eurasian Minerals a una radio de Toronto – que en Haití existe un riesgo geopolítico importante, pero sus recursos geológicos son sacrosantamente excelentes”

El subsuelo de Haití, además de contener hidrocarburos y metales raros, dispone de inmensos yacimientos de oro y plata. Todavía hoy en día, muchas compañías mineras transnacionales giran a su alrededor esperando poder extraerlos y obtener así millones de dólares. No es un secreto para nadie, hace bastante tiempo que se está corriendo una carrera contra reloj con el objeto de acaparar los mejores yacimientos. Ganará quién obtenga la mayor cantidad de concesiones posible.  La Eurasian Minerals una empresa y la Mining Corporation una transnacional usamericana con sede en Denver, Colorado son de la categoría de quienes se “levantan temprano” y se “acuestan tarde” que no quieren quedar afuera de este providencial maná que cae sobre una de las mayores pobrezas del planeta. Por el contrario el Tesoro público haitiano se mantiene – paradojalmente – hambriento.

“En términos generales los haitianos no creen que el subsuelo de su país sea tan rico en recursos mineros. Y sin embargo, el territorio de la República de Haití contiene muy interesantes yacimientos de sustancias minerales de enorme valor económico, susceptibles de dar lugar a “una intensa actividad minera nacional” confirmaba el Ente de Minas y de Energía (BME) en una reciente publicación.

Cerca de 3.885 kilómetros cuadrados de suelo haitiano, es decir el 15% del país, se hallan ya comprometidos en la búsqueda, exploración o explotación y sometidos a un convenio controlado por empresas estadounidenses y canadienses. La Newmont Mining que encara la posibilidad de explotar por lo menos otros cinco lugares mineros, se ha beneficiado con la experiencia y el gran conocimiento de los recursos de la “res publica” haitiana, de un ex ministro haitiano de economía y de finanzas recientemente fallecido, que trabajó como consultor de la minera Newmont.

Otros dos ministros haitianos han firmado además un “protocolo de entendimiento” con Newmont y con la Eurasian mediante el cual esas compañías pueden –  según los entendidos violando la ley haitiana – comenzar a perforar en uno de los lugares de exploración. Pues bien la ley haitiana estipula que ninguna perforación puede iniciarse sin un previo contrato minero.

 Un Gran Norte muy bien provisto

 Los principales minerales del Gran Norte, objeto de una enorme codicia, son en primer término el yacimiento oro-argentífero del Gran Bosque, según los estudios realizados por el Departamento de Minas y Energía – supervisados por el Ministerio de Economía y de Finanzas. Este yacimiento de oro y plata localizado en Morne Grand-Bois está situado a 3 km al sureste del pueblo de Camp-Coq y a 11 km de la ciudad de Limbé en el Departamento del Norte.

Este yacimiento del tipo “gossan silico-barítico” ocupa una superficie de 10 has y sus reservas han sido estimadas en 3.500.000 toneladas de mineral con un tenor promedio de 2,4 kg de oro y 16g de plata por tonelada, que representan 200 mil onzas de oro y un millón de onzas de plata en  todo el yacimiento. Su valor económico depende del precio del oro en el mercado internacional.

El yacimiento de oro y plata del Morne Bossa está ubicado en la comuna de Milot a unos 12 km al sur de la ciudad Cap-Haitien, es similar al de Grand-Bois y ocupa una superficie de 2,5 has. Sus reservas han sido evaluadas e 1.400.999 toneladas con un tenor promedio de 2,5 kg de oro y de 15 gr de plata por tonelada de mineral, es decir 90 mil onzas de oro y 406.450 onzas de plata.

El yacimiento de oro de la región Faille está situado en el Departamento Noreste a una decena de kilómetros al sureste de la ciudad de Trou Nord, en la comuna Terrier Rouge. Este yacimiento es del tipo de modelo geológico “shear-zone” y se extiende sobre  unas 600 hectáreas. Sus reservas han sido estimadas en alrededor de 500 mil toneladas de mineral con un tenor promedio de 14 kg de oro por tonelada.

El precio del oro

En octubre de 2015 el precio del oro estaba en 1.159,25 la onza habiendo subido 3,1 % en un mes y bajado un 5,2% en un año.

El oro se cotiza en el London Bullion Market Association (LBMA) el principal lugar de compraventa de oro físico en el mundo. Más de la  mitad de la demanda mundial (4.080 toneladas en 2013) la absorbe la joyería, 10% la industria, 10% los bancos centrales y el resto las “inversiones” Estos últimos años India y China han ocupado un lugar preponderante en el mercado y en 2013 conformaban el 54% de la demanda mundial. El valor del oro se halla fuertemente influenciado también por la especulación y la cotización del dólar (cuanto más sube en el mundo el valor del dólar billete más baja la cotización del oro).

Por su carácter inalterable y su rareza, el metal amarillo ha jugado siempre un papel importante como valor de refugio para los inversores y los pequeños ahorristas. Contrariamente a lo que sucede con la moneda, no puede ser devaluado ni engullido por la quiebra de un bando. En los casos en que existen riesgos de inflación, la cotización del oro tiende a aumentar. La inversión en oro físico permite diversificar su ubicación sin depender directamente de los mercados financieros. El precio del oro aquí consignado ha sido tomado de las estadísticas del Banco Mundial y establecido a partir de cifras fijadas al cierre de Londres para un oro con una pureza del 99,5%.

El precio de la plata

 En octubre de 2015 el precio de la plata estaba en 15,81 dólares la onza con un alza del 7,2% mensual y una baja anual del 7,9%.

Después del oro, la plata es el segundo metal precioso más negociado en los mercados. Este metal blanco se utiliza en la fabricación de joyas y de objetos de uso corriente como los cubiertos, pero también como parte de aleaciones destinadas a mejorar su dureza. También lo usa la industria electrónica (pilas, baterias, ordenadores, teléfonos…) o en paneles fotovoltáicos, la purificación del agua, la farmacéutica.

La mitad de la demanda procede de usos industriales. La plata también constituye, como el oro, un valor de inversión. Las curvas de los precios de ambos metales siguen por lo general trayectorias paralelas. El precio de la plata considerado aquí ha sido tomado de las estadísticas del Banco Mundial, establecidas a partir de las cifras al cierre de Londres, para un tenor de refinado del 99,9%.

 El precio del cobre

El octubre de 2015 la cotización del cobre era de 5.216,09 dólares la tonelada, en alza mensual del 1,7% y en baja anual del 22,6% El precio del kilo de cobre estaba en los 5,22 dólares, es decir 4,85 euros según la cotización actual. El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo después del hierro y del aluminio. Es también uno de los explotados con mayor antigüedad por el hombre. Los primeros objetos de cobre datan de 7000 años.

Es un metal rojizo, excelente conductor térmico y eléctrico. Como el oro y la plata es dúctil y fácilmente maleable. Es muy requerido por las industrias eléctrica y electrónica: fabricación de cables, baterías, circuitos electrónicos pero también en las grandes tuberías, los transportes o la fabricación de monedas. El cobre su usa también muchísimo en aleaciones como el bronce y el latón.

El precio del cobre es muy sensible a la coyuntura económica y puede sufrir brutales variaciones. El precio aquí mencionado ha sido extraído de las estadísticas del Banco Mundial para un hilo de cobre tipo A con 99.995% de pureza.

 ¿Un anteproyecto de ley minera con peligrosas lagunas?

El anteproyecto de ley minera formulado con la colaboración del Banco Mundial, contiene lagunas que pueden hacer peligrar el ambiente del país y obstaculizar la acción estatal según lo expresado por organizaciones de la sociedad civil haitiana, una situación igualmente confirmada por la asociación civil Oxfam en una nota en que menciona un informe presentado el pasado 20 de agosto de 2015 en Limonade (al norte de Haití).

Estas “serias lagnas” se refieren especialmente “a disposiciones referidas a temas de estudio de impactos ambientales, transparencia financiera, indemnizaciones por las tierras requeridas y cauciones financieras (…) e igualmente disposiciones concernientes a cierres y costos de limpieza de minas abandonadas, informa Alter Presse. En varias oportunidades las organizaciones de la sociedad civil haitiana han solicitado su inclusión  en el proceso de elaboración de dicha ley. Sin la menor reacción, es preciso señalarlo, por parte de las autoridades.

http://lenational.ht/mines-dor-et-dargent-un-eldorado-dont-tous-profitent-sauf-haiti/

Traducción del francés gentileza S. Merino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s