Casi 10.000 muertes por cólera en Haití

La bacteria fue traída por cascos azules de Nepal hace cinco años

jueves, 10 de diciembre de 2015 – 3:19 PM – Agencia EFE / El Nuevo Día, Santo Domingo

Puerto Príncipe (horizontal-x3)

Un grupo de personas protestan en Puerto Príncipe, Haití, reclamando compensaciones y ayudas para las víctimas de la epidemia de cólera. (EFE / Bahare Khodabande)

 

 

Puerto Príncipe – Víctimas de la epidemia del cólera en Haití se concentraron hoy frente a la base logística de la Minustah en Haití donde entregaron 2.000 cartas dirigidas al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo que asuma su culpa ante la propagación de la enfermedad, que se les indemnice y que se haga justicia.

El origen del cólera en la isla, hace cinco años, estuvo en un contingente de “cascos azules” nepalíes desplegados en el país, una conclusión a la que llegaron científicos internacionales en varios informes, pero que no ha sido asumida oficialmente por la ONU.

Preguntas más frecuentes e información acerca del cólera.

Mario Joseph, representante de Bufete de Abogados Internacionales (BAI) en Haití, una de las organizaciones de derechos humanos y otros grupos legales que han apoyado a las víctimas, dijo que dicho acto reivindicativo y llamada de atención al Consejo se lleva a cabo ya que este órgano está en una posición lo suficientemente poderosa como para hacer que la justicia (para con las víctimas) sea una realidad”.

“Como cuerpo encargado de la Minustah (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití), el Consejo de Seguridad es el encargado de asegurarse que dicha misión cumple con las leyes internacionales y con los derechos humanos”, dijo en el acto Joseph, quien lleva desde 2011 trabajando por las víctimas del cólera.

El acto se lleva a cabo hoy coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos tras cumplirse 67 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los asistentes portaban pancartas alusivas a su situación en las que se podían leer mensajes como “justicia y reparación para las víctimas del cólera ahora” o “Cinco años de la impunidad de la ONU: 9,000 vidas perdidas”.

La redacción de dichas misivas, entregadas hoy, por parte de las víctimas, es una iniciativa de BAI y se ha llevado a cabo entre habitantes de zonas rurales de Haití que han perdido familiares por el cólera o son supervivientes.

Este grupo de personas se reúne semanalmente, a iniciativa de BAI, en encuentros en los que reciben entrenamiento y formación sobre sus derechos.

“El Día Internacional de los Derechos Humanos es la celebración de la ONU de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas en el mundo. ¿Cómo puede la ONU tener la posición moral de promover los derechos humanos y la dignidad en Haití cuando viola los derechos de las víctimas del cólera?”, se preguntó Joseph.

Las víctimas del cólera en Haití llevan buscando justicia desde hace varios años.

http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/casi10000muertesporcoleraenhaiti-2137626/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: