Tropas de paz en Haití provocan catarsis en el Frente Amplio

0003638788Puig votó en contra de extender presencia; no todos estaban de acuerdo

Montevideo, El Observador, 22/12/15 – El Frente Amplio aprobó ayer en la Cámara de Diputados extender por un año la presencia de las tropas uruguayas en Haití y lo hizo en medio de una autocrítica de buena parte de sus legisladores, que admitieron estar votando una propuesta del Poder Ejecutivo con la que no están de acuerdo.

El único frenteamplista que votó en contra fue Luis Puig (PVP) quien había tenido una actitud similar en la pasada legislatura, lo que le valió el pasaje a la comisión de disciplina de la izquierda. La reiterada actitud de Puig –esta vez desacatando una resolución por unanimidad de la Mesa Política- lo expone a sanciones.

En la actualidad hay cerca de 250 efectivos uruguayos en la misión de paz de la ONU para Haití (Minustah).

Durante la sesión de ayer la barra para el público debió ser desalojada cuando un grupo de personas empezó a gritarles “alcahuetes del imperio” a los legisladores mientras se sacaban las medias y las tiraban sobre sus cabezas. Aparentemente, con ese gesto se le quiso decir “chupamedias” a los legisladores.

Luego de que los diputados socialistas Gonzalo Civila y Roberto Chiazzaro expresaran que votaban la prórroga por disciplina partidaria, el nacionalista Jorge Gandini empezó a azuzar a los legisladores del oficialismo. “Es asombroso. Nadie se anima a defender la propuesta. Hablan con sentido de culpa. Yo venía preparado para escuchar la renuncia de un diputado en sala pero ahora parece que se queda”, dijo Gandini en referencia a Puig.

En la pasada legislatura Puig renunció en diciembre pasado a su banca tras votar en contra de la extensión del plazo de la presencia de las tropas en Haití pero lo hizo luego de las elecciones de octubre cuando ya había sido electo por cinco años más.

Ayer Puig explicó que después de aquella renuncia su grupo político la consideró inconveniente y, por eso, esta vez, mantendrá su escaño. “Si se quiere hablar de coherencia hablamos. En mi partido no hay ningún sector que haya apoyado la dictadura o votado ‘sí’ en el plebiscito de 1980”, dijo intentando cambiar el eje del debate. Luego, el diputado Oscar Andrade (Partido Comunista) reconoció que el tema de la presencia uruguaya en tropas de paz extranjeras “es un debate difícil” para el FA” y consideró que la coalición se debe “una autocrítica interna”.

“La resistencia del pueblo haitiano a las tropas de paz es cada vez mayor y la autodeterminación del pueblo se ve cada vez mas agredido”, dijo. Por su parte, el diputado del MPP Jorge Meroni advirtió que no existe ninguna duda acerca de la postura del Frente Amplio sobre este asunto. “Por ser un tema tan sensible le pedimos a la fuerza política que tomara posición. Y la Mesa Política resolvió por unanimidad que se votara a favor de mantener las tropas”, afirmó.

La también emepepista Susana Pereyra dijo que cuando se asumen responsabilidades de gobierno “también hay que asumir las contradicciones”. Pero, enseguida, Macarena Gelman (Magnolia) aclaró que votaba por mandato del Frente Amplio pero sin estar de acuerdo. “Tenemos que revisar esta posición que estamos tomando”, manifestó Gelman.

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la permanencia de las tropas uruguayas en las misiones de paz Haití por 67 votos en 86. Además de Puig, votaron en contra, entre otros, los diputados del Partido Independiente y los legisladores blancos Graciela Bianchi y Edgardo Mier.

http://www.elobservador.com.uy/tropas-paz-haiti-provocan-catarsis-el-frente-amplio-n710531

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s