Protestan contra injerencia estadounidense en Haití

Puerto Príncipe, 29 dic (PL) La opositora Organización del Pueblo en Lucha (OPL) protestó hoy contra las declaraciones del embajador estadounidense en Haití, Peter Mulrean, y lo acusó de injerencista.

Un comunicado firmado por Oslaude Rousseau, jefe de Comunicaciones Externas de la OPL, indicó que tales declaraciones fueron inapropiadas.
Señaló que en contra de la posición de Estados Unidos, para el pueblo haitiano no es un problema la fecha de la elección ni la toma de posesión del nuevo presidente.

Los haitianos lo que quieren es un sistema que trabaje con los líderes electos en las urnas y no impuestos por Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional, dice el texto.

Añade que el injerencismo ha contribuido al actual impasse electoral y la oposición sólo ha exigido que una comisión independiente audite todo lo ocurrido en el proceso electoral con transparencia.

La víspera el embajador Mulrean exigió cumplir con los plazos del 11 de enero y 7 de febrero para estrenar un nuevo parlamento y un jefe de Estado y presionó para que las elecciones pendientes se realicen pronto.

El primer ministro Evans Paul recordó que la segunda fecha límite para la segunda vuelta de las presidenciales es el 17 de enero y falta por conocer las recomendaciones de una comisión evaluadora.

Esa comisión, que analiza solo la primera vuelta, debe rendir cuenta mañana, pero para el grupo la magnitud de la tarea ha resultado un gran desafío y puede pedir más tiempo.

Por otra parte, la evaluación de las elecciones parlamentarias y municipales son también condiciones demandadas por el Grupo de los ocho candidatos presidenciales opositores más importantes.

A ellos se unió este martes la voz de la candidata presidencial del partido Fanmi Lavalas, Maryse Narcisse, quien cuestionó las limitaciones de la comisión de evaluación electoral establecida por el Gobierno.

Narcisse insistió en la creación de una comisión de verificación independiente en consulta con todos los actores, para analizar si hubo fraude en las municipales, parlamentarias y presidenciales.

Al ser aplazada la segunda vuelta de las presidenciales, que debió ser el 27 de diciembre, el calendario electoral fue alterado y el traspaso de poder a un nuevo gobernante puede ser también aplazado.

Los expertos recuerdan que tras las presidenciales de 2010 hubo denuncias de fraude y manifestaciones callejeras y sólo tres meses después de lo establecido pudo asumir Michel Martelly.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4475351&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s