Confirmadas irregularidades en elecciones haitianas

Puerto Príncipe, 3 ene (PL) La Comisión Evaluadora Electoral Independiente (CEEI) confirmó irregularidades en las presidenciales del 25 de octubre y recomendó cambios en el personal electoral para garantizar la validez de la segunda ronda, se conoció hoy oficialmente.

Los testimonios reconocen que las elecciones estuvieron manchadas por irregularidades y que varios candidatos fueron beneficiados por sus representantes en los centros de votación, indicó el informe de la CEEI difundido por el Ministerio de Comunicación.

El texto señala que las denuncias sobre irregularidades muestran claramente que el Consejo Electoral Provisional (CEP) carece de crédito que le permita proseguir el proceso sin peligro de hundir al país en una crisis aún más grave.

Asimismo recomienda que renuncien los funcionarios vinculados a irregularidades reportadas durante la primera vuelta de votaciones y sean llevados a la justicia y que las autoridades tomen medidas para garantizar la transparencia.

También sugiere que los dos candidatos pasados a segunda vuelta suscriban un pacto para moralizar el proceso electoral y convoquen a sus seguidores a evitar tentativas de fraude, y que el gobierno y la oposición dialoguen para encontrar consenso y solucionar la crisis.

En la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre y pospuesta ahora para el 17 de enero, deben enfrentarse el candidato del oficialista Partido Tet Kalé, Jovenel Moise; y Jude Celestin, de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana.

Según el cuestionado informe oficial del CEP sobre los comicios, esas dos figuras fueron las más votadas entre 50 candidatos, pero ninguna logró alcanzar más del 50 por ciento de los votos, por lo que habrá que celebrar un balotaje.

Los ocho principales candidatos electorales opositores, entre ellos Celestin, y las organizaciones contrarias al gobierno, habían rechazado aquellos resultados, denunciaron fraude electoral en manifestaciones y exigieron una verificación independiente del proceso.

Se espera que en las próximas horas se pronuncien sobre el informe emitido por el CEEI y sus recomendaciones, así como acerca de la fecha del 17 de enero para la segunda vuelta, convocatoria formulada el viernes último en un discurso por el presidente Michel Martelly.

mgt/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4484671&Itemid=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s