Declaración del Partido RAÍZ del Campo Popular sobre la crisis electoral

Logo RASINReagrupamiento Socialista para una Nueva Iniciativa Nacional 

Partido RASIN (RAÍZ) del Campo Popular

22 de diciembre de 2015

El Sistema de dominación llegó a su fin. Trabajemos para salir de 100 años de ocupación!

Durante todo el año 2015 la cuestión electoral dominó coyunturalmente el país. La clase dirigente en complicidad con la comunidad internacional, que es hoy el apodo de los países imperialistas, no comprende el comportamiento y la evolución de las masas. Siempre piensa lo mismo a pesar del tiempo que transcurre. Confunde el silencio coyuntural de las masas con una incapacidad de relexionar. Por tanto, quiere reproducir 2010 en 2015. No puede comprender que las masas rechazan esa democracia a la rebaja que las quieren imponer. Desde las elecciones de 1990, nunca más las masas se movilizaron para acompañar a la clase dominante en este camino, y esto en casi todas las elecciones posteriores. Más del 60% de la población en edad de votar no participó en esas farsas electorales.

Al mismo tiempo que las masas rechazan la mascarada electoral del 9 de agosto y la del 25 de octubre, entienden que tienen que rebelarse en contra del actual proyecto de continuidad que significa seguir con la decadencia del país. El partido Raíz del Campo Popular saluda las importantes movilizaciones que forzaron a las fuerzas imperialistas y a la oligarquía de suspender el proyecto macabro de continuidad del gobierno de Martelly/Paul. Saluda la decisión de las masas movilizadas que en unidad declararon claramente que el país no es la propiedad privada del Departamento de Estado como tampoco de la familia Martelly. Se pronuncian claramente en contra del proyecto de los bandidos legales que pretenden seguir vendiendo, liquidar todas las riquezas del país y preparar la instalación de una dictadura para hacer avalar a la Población todos los decretos ilegales y la represión. La Población le dice no a la represión makout que quieren volver a imponer en el país. La Población dice claramente que hay que terminar con la corrupción. El partido Raíz del Campo Popular saluda el coraje de todos los militantes que participan en las movilizaciones y presenta sus condolencias a todas las víctimas de la represión y de la inseguridad planificadas durante el mes de diciembre de 2015.

El Partido Raíz del Campo Popular pide a todas las fuerzas sociales y políticas consecuentes de participar en las movilizaciones para defender la dignidad y la vida del país y derrotar el proyecto de muerte que representa ese proyecto de continuidad. La anulación de la elección del 27 de diciembre representa un primer paso pero todavía no es la victoria.

Las 2 cabezas del Ejecutivo, el Consejo Electoral Provisorio (CEP) con la clara participación de diversos colonos extranjeros desempeñan un rol importante en el desarrollo de esta actual situación tan difícil, donde el país se encuentra sumergido en una tremenda crisis. No son los únicos responsables, pues es el sistema que llegó a su fin. Las fuerzas reaccionarias no pueden arriesgarse de que sea el pueblo quien elija el futuro presidente y a los que tienen que dirigir en los demás niveles del Estado. Más allá de que las masas todavía no han encontrado el camino de la transformación, pero rechazan este modelo de sociedad. Desde hace más de 200 años, esa minoría oligárquica tomó a la clase campesina y la clase trabajadora como su plataforma para satisfacer sus propios intereses. Esos oligarcas simpre buscaron diferentes maneras para retener el poder sea a través de elección indirecta o elección directa o golpes de Estado, pero jamás cambiaron el sistema. Las masas no quieren más de este tipo de poder y de esa democracia a la rebaja que quiere imponer la clase dominante desde que ellas le pusieron fin a la dictadura de los Duvalier, y esto más allá de la sobrevivencia del espíritu duvalierista sobre todo durante el gobierno actual dirigido por Martelly/Paul.

El conjunto de la clase formada por los políticos tradicionales cómplices de la « comunidad internacional » tiene su responsabilidad en la actual crisis independientemente de que sean la clase dominante y el imperialismo que tienen la llave de la misma. Cabe recordar la responsabilidad directa de la oligarquía y de una buena parte de la clase política tradicional en las negociaciones que culminaron con la formación del gobierno de Evans Paul. Nuestros mayores dicen siempre : « si no existieran traidores nacionales, los de afuera no podrían saquearnos ».

¿Cómo podemos comprender que Pierre-Louis Opont, el actual presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP), nos haya dicho que el país se encuentra dirigido por un falso presidente pues, según él, el resultado que él había dado -cuando era Director General del anterior CEP- de las elecciones de 2010 no fue el que se proclamó? ¿Por qué el ex presidente Préval y los demás candidatos aceptaron aquel resultado? Fue la oligarquía que propuso a Opont para dirigir el actual CEP. Y los políticos tradicionales lo aceptaron porque cada uno piensa que podrá ser el favorecido en esta lotería bajo control de los que realmente toman las decisiones. Además fue ese mensaje que dio Opont cuando hizo esa declaración insolente. Estaba diciendo que era el mismo personaje y que no había cambiado.

Durante las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre todo estuvo a la venta: los permisos para los mandatarios, los carnets de acreditación, las remeras y las identificaciones de los observadores, los centros de votación, las boletas (falsas boletas – verdaderas boletas), los puestos para senadores-diputados e intendentes. Fue un mercado de vergüenza para todo el país.

En general, nos enfocamos sobre los miembros del Consejo Electoral Provisorio y nos olvidamos de los demás miembros del aparato electoral que participan en todas las peores maniobras, y así esa gente tiene todo un campo libre para actuar. El 9 de agosto ocurrió de la manera que sabemos sólo para establecer un Parlamento, un Parlamento incongruente y lleno de bandidos que entregarán a las multinacionales y a la oligarquía todo lo que queda como riqueza en el país. Es importante la anulación tanto de las elecciones presidenciales del 25 octubre como las del 9 de agosto, e investigar todo lo que ocurrió durante ese proceso electoral para poder derrotar este golpe de Estado electoral.

El 25 de octubre plantea 2 desafíos diferentes. Uno primero que consiste en mantener a Martelly en el poder, una fórmula que no disgusta al imperialismo (pues pudimos constatar cómo sus representantes elogiaron todo lo que sucedió tanto el 9 de agosto como el 25 de octubre), pero no la defiende a muerte. El otro es que no quiere el surgimiento de una o dos personalidades que no son de su agrado por una razón o por otra. Es precisamente este segundo desafío que complica aún más la situación más allá de que hay un país que está sufriendo, las masas populares en particular.

El partido Raíz del Campo Popular llama a todas las fuerzas patrióticas a no aceptar la supuesta solución que pretende prorrogar el mandato de Michel Martelly como Presidente. Cada día que pasa Michel Martelly en el poder constituye una desgracia para la democracia y el futuro del país.

El Reagrupamiento Socialista para una Nueva Iniciativa Nacional -Raíz del Campo Popular– propone para salir de la crisis una transición no superior a los 24 meses. Pero se trata de una transición que no significa sacar a los makoutes y reemplazarlos por dirigentes sin firmeza como ocurrió en varias oportunidades desde el 7 de febrero de 1986. Necesitamos de un periodo político sólido con personalidades creíbles que dieron hace ya mucho tiempo pruebas de su patriotismo y honestidad y que no aceptan el discurso de la llamada « comunidad internacional » como algo sagrado. Esas personalidades tienen que comprometerse con un mandato claro :

I.- Anulación de las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre.

II.- Volver a la Constitución de 1987 que el pueblo había votado el 29 de marzo de aquel año.

III.- Evitar la comercialización, la colonización y la perversión del proceso electoral. Para lograr eso tenemos que :

  1. Formar un nuevo aparato electoral no sólo nombrando a 9 consejeros, pero destruir toda la mecánica empleada por el actual aparato para falsificar e implementar los fraudes.
  2. El derecho de cada sector que ha elegido a su representante de revocarlo si no ha respetado su mandato.
  3. Organizar las elecciones en función de nuestros propios medios para recuperar nuestra soberanía.
  4. Establecer las condiciones no sólo de palabra o escritas sobre un papel para que todos los candidatos justifiquen la fuente del dinero de su campaña.
  5. Hacer todo lo posible para que tanto el proceso electoral como así también las jornadas electorales no se transformen en un vasto mercado de Alibaba y sus 40 ladrones.

IV.- Eliminar todos los decretos ilegales adoptados por el Gobierno Martelly/Paul.

V.- Nombrar una Comisión de Auditoría, Verdad, Justicia y Reparación para investigar las malversaciones, los despilfarros económicos y los casos de corrupción que caracterizaron al poder Martelly desde 2011.

VI.- Armar un calendario para el retiro lo más pronto posible de la MINUSTAH para aliviar el país.

VII.- Establecer un mecanismo para que las Naciones Unidas reconozcan su responsabilidad criminal en la epidemia del cólera y otorgar una verdadera reparación y justicia para las víctimas en todo el país.

VIII.- Organizar una Conferencia Nacional, un gran debate para que todas las fuerzas políticas puedan reflexionar sobre la manera para recuperar nuestra soberanía después de 100 años de ocupación y definir el camino que tenemos que tomar para empezar con un verdadero proceso de reconstrucción nacional en el interés estratégico de la nación y de la mayoría de los habitantes del país.

¡¡ Viva la movilización en contra de la farsa electoral !!

¡¡ Viva una estrategia para salir de 100 años de ocupación !!

¡¡ Viva un Pueblo libre en un país soberano !!

 

Marc-Arthur Fils-Aimé

Secretario General

+++

Texto recibido de la fuente emisora.

Traducción del creol gentileza H. Boisrolin.

 

2 comentarios en “Declaración del Partido RAÍZ del Campo Popular sobre la crisis electoral

  1. Ya basta de atropello.
    DESSALINES LIBERO A HAITI Y DIO SU VIDA PARA QUE VOLVAMOS A HACER ESCLAVOS DE NADIE
    VIVA HAITI LIBRE
    UNIDAD
    LUCHA
    BATALLA
    VICTORIA………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s