Ejército dominicano refuerza vigilancia fronteriza

ejercito-dominicanaSanto Domingo, 4 ene (PL) El Ejército dominicano comenzó a principios de año a reforzar la vigilancia fronteriza para impedir la entrada de ilegales procedentes de Haití, informó hoy el sitio digital elnacional.com.do.

El medio reportó la llegada de 110 militares a la fortaleza José María Cabral, en San Juan, para ser asignados a los 18 puestos desplegados en ese segmento de la frontera de la vecina provincia centro-occidental de Elías Piña.

Señaló que muchos haitianos que trabajan como obreros en fincas y en proyectos habitacionales de la zona, regresaron a su país en forma voluntaria a pasar las navidades con sus familiares.

Por tradición muchos regresan a República Dominicana y en su mayoría traen a familiares, y es precisamente ahí donde empiezan los problemas porque los ingresan al país de manera ilegal.

Es por eso que desde los primeros días del 2016, en la zona se observa un aumento de efectivos del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), y hay un mayor nivel de registros a los vehículos que por allí circulan.

Cada puesto fronterizo ha sido reforzado y en cada cuartel hay una motocicleta para recorrer por tramos la Carretera Internacional que divide a ambos países.

Una fuente militar citada por el medio indicó que hay una disposición expresa del gobierno de impedir el ingreso o reingreso de indocumentados y de interceptar todo tipo de contrabando.

República Dominicana concluyó en junio del pasado año un proceso de ordenamiento migratorio que bajo un programa de regularización del gobierno ha dado residencia temporal a unos 184 mil haitianos.

Sin embargo se calcula que unos 300 mil inmigrantes haitianos no pudieron legalizar su situación al carecer de documentos para emprender esa gestión y como ya venció el plazo, quien no cuente con permiso migratorio podrá ser repatriado.

Dos meses después de expirar aquel plazo más de 70 mil haitianos regresaron voluntariamente a su país, según la Dirección de Migración, y desde entonces más de cinco mil han sido deportados por las autoridades.

ro/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4486851&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s