« Es difícil corregir lo inacceptable », dice Ernst Mathurin del MPDP

arton19458P-au-P, 05 de enero 2016 [AlterPresse] — El coordinador interino de la Iniciativa Movimiento Patriótico Democrático Popular (MPDP), Ernst Mathurin, reclama la anulación de las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015.

“Estas elecciones tuvieron graves consecuencias sobre todo para los sectores sociales, ya que han dado lugar a tensiones en el país, señala Mathurin durante el programa Ti chèz ba, de la emisora en línea AlterRadio [1].

“Las elecciones son inaceptables. Es difícil corregir lo inaceptable “, insiste, comparándolas a un golpe de Estado contra la población y la soberanía popular.

Propone una auditoría de la gestión del Estado, incluidas las elecciones que considera una selección organizada en una confusión total.

Denuncia igualmente la Comisión de evaluación electoral, creada con una falta de transparencia y por fuera de los sectores involucrados en la crisis política.

“No es posible tener confianza alguna en esta Comisión cuyos miembros, seleccionados por el gobierno, tienen un mandato que no está claro”, dijo Ernst Mathurin.

Muchos casos de irregularidades graves y de aparencias de fraude masivo en relación con las elecciones presidenciales del 25 de octubre se dieron a conocer en el control de un muestreo de actas, durante el trabajo de la Comisión.

El informe de esta Comisión fue remitido el 3 de enero 2016, al presidente de la república, quien estuvo acompañado, entre otros, por el primer ministro Evans Paul y varios funcionarios del gobierno.

El 15% de las actas estudiadas indican que hubo “irregularidades a menudo asimilables al fraude masivo”, según la conclusión del informe.

El delegado de la Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDH) a la Comisión de Evaluación Electoral Independiente, el Sr. Gédeón Jean, que no firmó el informe presentado el ejecutivo, aboga por una evaluación exhaustiva del proceso electoral, incluyendo, en particular, un recuento de las actas, en un documento de fecha 3 de enero 2015 transmitido a la agencia en línea AlterPresse.

Ernst Mathurin del MPDP llama a tomar las medidas para cambiar lo inaceptable e implementar otro sistema electoral.

Alertó a los haitianos sobre un mecanismo de explotación implementado desde afuera para hacerles entender que no están preparados para llevar a cabo elecciones en el país.

Según él, se necesita una movilización social importante en Haití, un despertar de la población para detener la influencia extranjera. [emb vs abril 01/05/2016 12: 30]

[1Remisión miércoles 11:00, 15:00, 19:00, 23:00, jeudi 3:00

2016-01-02-tichezba-ernst-mathurin-1ere-partie

2016-01-02-tichezba-ernst-mathurin-2eme-partie

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19458

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s