El presidente convoca al pueblo a las urnas y un Consejero electoral renuncia

arton19474.jpgPerspectivas, 7/1/15

P-au-P, 06 de enero 2016 [AlterPresse] — El presidente Michel Martelly ha fijado oficialmente para el próximo 24 de enero la fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas parciales, mientras que el Consejo Electoral Provisional (CEP) registra la renuncia de uno de sus miembros, Ricardo Agustín, representante de la Iglesia Católica en la institución.

Un decreto de fecha 6 de enero fue rubricado por el jefe de Estado, el Primer Ministro Evans Paul y los titulares de los ministerios para convocar a los ciudadanos y ciudadanas a las urnas.

El candidato a la presidencia de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Célestin, quien llegó en segundo lugar según los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, es esperado en la segunda vuelta por su rival Jovenel Moise del Partido haitiano tèt kale (Phtk) en el poder.

La fecha para la celebración de elecciones locales se deja a discreción del Consejo Electoral Provisional (CEP), así como también las fechas de inicio y del final de la campaña electoral.

El 5 de enero, tras una reunión entre el CEP y el ejecutivo en el palacio presidencial, el presidente de la institución electoral, Pierre-Louis Opont, hizo llegar al jefe de Estado una correspondencia en el que confirmó estar “en condiciones para garantizar la organización de la segunda vuelta” de las elecciones presidenciales y las parciales legislativas y locales, el 24 de enero.

Anteriormente, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se había anunciada para el domingo, 17 de enero 2016, por el presidente Martelly.

El CEP previamente había levantado dudas en torno al respeto de los plazos constitucionales del 11 de enero 2016 para la apertura del Parlamento y el 7 de febrero para la toma de posesión del presidente electo.

Tras la reunión del 5 de enero en el palacio, el consejero Ricardo Agustín escribió su carta de renuncia que envió al jefe de Estado.

En la carta, una copia del cual llegó a los medios de comunicación el 6 de enero, el Consejero señala que su decisión es efectiva inmediatamente.

Mientras tanto, nos enteramos que el CEP entregará los certificados a quienes fueron elegidos en la primera vuelta de las elecciones legislativas, a pesar de las controversias no totalmente resueltos.

Los nombres de los representantes electos, la mayoría de las cuales están en disputa, fueron publicados el 5 de enero por el Ejecutivo en el diario oficial Le Moniteur, en vistas de la apertura del Parlamento el 11 de enero.

Estas disposiciones son parte de una aceleración de la situación, observada a partir de que el embajador Thomas Shannon, asesor del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encuentra en una visita de trabajo a Haití, desde el 6 de enero.

¿Qué consideración muestra el ejecutivo de las recomendaciones de la “Comisión de Evaluación Electoral Independiente” que él creó para buscar una solución a la crisis electoral?

Después de haber constatado numerosas irregularidades “a menudo equiparables al fraude masivo”, la Comisión recomendó un diálogo entre los diferentes actores políticos involucrados en la crisis con vistas a encontrar un compromiso razonable y cambios en el CEP y toda la maquinaria electoral.

También pidió a la apertura de una investigación para encontrar a las personas implicadas en las irregularidades, incluidos las que equivalen a fraude.

En una nota del 5 de enero de 2016, el candidato Jude Celestin insta al gobierno a poner en práctica las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Electoral para que el proceso pueda inspirar confianza en la población.

Por su parte, el Senado de la República insiste en la verificación de las decisiones de las Oficinas departamentales de contenciosos electorales (BCED) y las Oficinas nacionales de contenciosos electorales (BCEN) así como también en la purificación del aparato electoral, que son otras recomendaciones la Comisión de Evaluación.

También alienta “la conclusión del proceso electoral a fin de evitar, como en el pasado, que circunscripciones enteras se queden sin representación en el parlamento o estén representados por electos que arrastran un déficit de legitimidad”.

“Al final del proceso así conducido con serenidad y honestidad, fuera de toda contestación o crisis, los parlamentarios electos, con toda su fuerza, serán llamados a registrarse en buena y debida forma para la inauguración oficial, en Asamblea Nacional, de la 50a Legislatura”, exige el Senado.

Diversas personalidades de multiples sectores han lanzado una petición a favor de la anulación de las elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre de 2015, con vistas a encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país.

Los peticionarios denuncian todo intento del poder para obligar al pueblo haitiano a aceptar las elecciones calificadas como fraudulentas. [abril 01/06/2016 23: 40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19474#.Vo7su2CTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s