Recursos minerales: La Concertación por Haití llama a Canadá a cambiar de política

Tapa Industrie minière Informe prelimPor Emmanuel Bruno Marino

P-au-P, 11 de enero 2016 [AlterPresse] — La Concertación por Haití (CPH) insta al gobierno canadiense a no colocar la industria minera en el centro de la reconstrucción y el desarrollo en Haití, en un comunicado del 7 de enero 2016, transmitido a AlterPresse.

En vísperas del sexto aniversario del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, que causó cerca de 300.000 muertos y miles de heridos, le pide que cambie la estrategia quinquenal de compromiso en Haití, adoptada por el régimen conservador en junio de 2015.

Durante el lanzamiento de un informe titulado “La industria minera en Haití: Desafíos y Realidad”, la Concertación por Haití llamó al nuevo gobierno liberal a cambiar de rumbo con respecto a la República de Haití.

Haití, “uno de los Estados más frágiles del mundo, no tiene la capacidad de gobernanza necesaria, para que la industria minera permite al país romper el ciclo de la pobreza”, subrayó Gerardo Ducos de la Concertación por Haití (CPH).

En este informe, la CPH llama la atención sobre algunos puntos de interés de un proyecto de ley en estudio, lo que pondría los intereses de las empresas transnacionales ante los del Estado y de la población.

Este proyecto de ley no establece un régimen de “regalías” (nota del editor: un impuesto o suma a pagar de forma regular, al Estado de Haití, a cambio del derecho de explotación de los recursos del subsuelo), asegurando beneficios equitativos para Haití.

La débilidad de las cláusulas ambientales y la ausencia de disposiciones – asegurando el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades que se verán afectadas y desplazadas – figuran entre las críticas formuladas en el informe, en contra de este proyecto de ley “que no prevé debates públicos sobre la utilización de los ingresos para el desarrollo de Haití.”

La CPH también demanda, al gobierno canadiense, el establecimiento de un sistema eficaz de rendición de cuentas para las empresas mineras canadienses que operan en el extranjero.

Varias compañías, especialmente canadienses, están involucradas en la industria minera naciente en Haití.

Sin consultar a las comunidades afectadas por la minería, un anteproyecto de ley minera incluso se ha preparado con la asistencia del Banco Mundial (BM).

El documento contiene lagunas, que podrían poner en riesgo el medio ambiente en Haití y obstaculizar al Estado, señaló la organización Oxfam, en una nota del jueves, 20 de agosto 2015.

Por su parte, varias organizaciones de la sociedad civil han denunciado un posible decreto del gobierno sobre la ley de minería.

El Colectivo Justicia Minera (CJM), Fos refleksyon ak Aksyon sou koze kay (Fuerza de reflexión y acción por la vivienda / FRAKKA), el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), Defensores sin fronteras de los derechos humanos (DESAFRODH), la Iniciativa del Movimiento Patriótico Democrático Popular (IMPDP), el Grupo de Investigación y apoyo al desarrollo de las autoridades locales (GRAD), han llamado incesantemente a proteger el patrimonio del país.

Estas organizaciones denunciantes han advertido contra cualquier intento del gobierno para emitir un decreto sobre la ley de minería, que sería un peligro para la economía del país.

En concertación con las empresas mineras transnacionales, el gobierno haitiano tendría la intención de aprovechar el vacío parlamentario para firmar, de manera ilegal, una ley de minería sin el consentimiento de los otros órganos pertinentes, mientras que la Oficina de Minas y Energía (BME) había establecido una moratoria sobre la cuestión de las minas en Haití, a raíz de una resolución del Senado de la República, del año 2013. [abril rc emb 01/11/2016 una y treinta minutos]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19481#.VpUCWWCTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Nota relacionada:

Puede descargarse aquí, en francés, el Informe preliminar de la CPH, “La industria minera en Haití: Desafíos y Realidades”, de junio 2015 : CPH. L’industrie minière en Haïti. Défis et réalité – AQOCI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s