Reportan enfrentamientos ante Parlamento haitiano

haitianosPuerto Príncipe, 11 ene (PL) Decenas de manifestantes de la oposición y policías se enfrentaron hoy ante la sede del Parlamento haitiano sin que se hayan reportado víctimas.

Los opositores protestan por la toma de posesión de diputados y senadores surgidos en un proceso donde hubo irregularidades, según una comisión de evaluación electoral.

El Gobierno no respeta las recomendaciones de esa comisión, que pidió cambios en el sistema antes de avanzar en el proceso, indicaron participantes en la protesta.
La víspera 92 diputados fueron inscritos y validados para integrar la Cámara, pero hoy más de la mitad de ellos estaba ausente lo que impedía iniciar la sesión.

Los opositores también se pronuncian contra el decreto que fijó para el 24 de enero la segunda vuelta de las presidenciales entre los dos candidatos considerados más votados.

Sólo el representante del oficialismo, Jovenel Moise, ha desarrollado campaña electoral, mientras el opositor Jude Celestin reiteró que no hay condiciones para volver a las urnas.

Ni el Gobierno ni el tribunal electoral corrigieron las irregularidades detectadas, dijo Celestin, integrante de un grupo de ocho candidatos opositores (G-8) opuestos al fraude.

Un comunicado divulgado por el G-8 alertó que la toma de posesión de los parlamentarios recién elegidos es un acto que puede complicar aún más la crisis política del país.

El G-8 se enfrentará indignado a esa validación de poderes y toma de posesión de legisladores que viola la Constitución, la ley y el Decreto Electoral, añade el texto.

Ellos se apresuraron a asaltar la casa del pueblo y fueron aprobados sin ningún anuncio público, mientras que la Comisión de Evaluación recomendó cambios en el proceso, evocó. Recordó el G-8 que varios de los nuevos elegidos fueron denunciados previamente como prófugos de la justicia, violadores de derechos humanos o presuntos narcotraficantes.

Dijo que apoyado por la comunidad internacional, demasiado apegada a sus propios intereses, el gobierno multiplica sus actos antidemocráticos y antinacionales que pueden sumir al país en la violencia y el caos.

El pueblo de Toussaint Louverture, Jean-Jacques Dessalines, Henry Christophe, Alexandre Pétion y Carlomagno Peralte, no puede aceptar esta humillación, sin ejercer su legítimo derecho a la rebelión, indica el texto.

El G-8 reitera su apoyo a las manifestaciones populares pacíficas organizadas en todo el país para forzar al poder ejecutivo y al tribunal electoral a respetar el voto popular, añade.

lma/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4507251&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s