Haití-Política: Las elecciones del 24 de enero 2016 serán “peores” que las del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, según el Consejero electoral José Jaccéus

Puerto Príncipe, Perspectivas [AlterPresse], 12 de enero 2016 — Las elecciones presidenciales y parlamentarias parciales anunciadas para el 24 de enero 2016 serán “peores” que las del 9 de agosto y el 25 de octubre de 2015, advirtió el representante del sector de los derechos humanos en el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El no tomar en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Electoral de parte del CEP estará al orígen de esta situación, precisa Jaccéus Joseph, durante una rueda de prensa el 8 de enero de 2016, a la cual participó la agencia en línea AlterPresse.

“El CEP ignoró las recomendaciones de la Comisión de evaluación electoral independiente, tal como la alentada promoción de un diálogo nacional entre los distintos sectores del país”, deplora.

La Comisión también exigió que se adopten sanciones contra los implicados en casos de fraude y corrupción electoral.

“Si hubiera una crisis electoral que dio lugar a la formación de la Comisión de Evaluación Electoral Independiente, esta crisis debe servir de lección para que el CEP encuentre una solución a través de las recomendaciones de la Comisión”, señaló Jaccéus Joseph.

El Consejero electoral no tiene intención de “contribuir a la labor de la Oficina Nacional de Contenciosos Electorales (BCEN) y la Oficina de contenciosos electorales departamental (BCED) para las elecciones programadas para el 24 de enero de 2016, si la institución electoral no tome en cuenta el conjunto de recomendaciones de la Comisión de evaluación electoral para restaurar la credibilidad del proceso electoral.”

“No tengo planes para contribuir a un proceso electoral que, de antemano, será viciado por la falta de credibilidad y conllevará a líderes ilegítimos”.

No obstance las sospechas que pesan sobre los miembros del CEP, el representante de los derechos humanos dice que no tiene pensado por el momento dimitir.

“Voy a renunciar al CEP si éste último no se compromete verdaderamente con la organización de elecciones libres, honestas y democráticas”, precisa.

Jaccéus Joseph deplora las difíciles condiciones de trabajo dentro del Cep y confiesa haber recibido amenazas de muerte debido a su posición disidente.

El presidente Michel Martelly ha fijado oficialmente para el próximo 24 de enero la fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas parciales, mientras que el Consejo Electoral Provisional (CEP) registró la renuncia de uno de sus miembros, Ricardo Agustín, representante de la Iglesia católica dentro de la institución.

En un contexto de crisis electoral, la Conferencia de Obispos Católicos de Haití (CEH) expresó su voluntad de disponer la sustitución del ex consejero electoral Ricardo Agustín a la brevedad posible, en una nota de fecha 8 de enero del 2016.

Las recomendaciones contenidas en un informe de la Comisión de Evaluación Electoral para una salida a esta crisis no han sido abordados por las autoridades electorales y el gobierno en el poder.

Este informe, que aboga por un diálogo político entre los diversos actores involucrados en el callejón sin salida, estableció que las elecciones se vieron viciadas por graves irregularidades, “asimilables a un fraude masivo”.

Sectores políticos y sociales rechazan estas últimas elecciones consideradas fraudulentas.

Mientras tanto, el ingreso parlamentario de los nuevos elegidos, surgidos de las controvertidas elecciones del 9 de agosto y del 25 de octubre de 2015, está prevista para el lunes, 11 de enero 2016, en un contexto de crisis y de protesta frente a la sede del parlamento en Puerto Príncipe. Se trata de 92 nuevos diputados y 24 senadores.

La toma de posesión de una parte de la 50ª Legislatura constituye “un acto gratuito, susceptible a complicar aún más toda búsqueda de solución a la crisis, nacida de la organización de las elecciones (controvertidas) 2015”, deplora el Grupo de los Ocho candidatos a la presidencia (G-8) [bd emb vs abril 01/11/2016 14: 50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19502#.Vpe0y2CTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s