Reitera candidato opositor haitiano que no irá a segunda vuelta

Puerto Príncipe, 16 ene (PL) El candidato de la opositora Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Célestin, ratificó hoy que no participará en la segunda vuelta de las presidenciales del 24 de enero.

En declaraciones a la Radio Metropole, Célestin definió que no tiene intención de participar en esos comicios en las condiciones actuales pues, en su opinión, el tribunal electoral carece de legitimidad.

Celestin anunció que enviará una carta al Consejo Electoral Provisional (CEP) para dejar clara su postura debido a que esa entidad asegura que él sigue siendo candidato presidencial porque no ha presentado su renuncia.

Celestin podrá retirarse de la carrera electoral en cualquier momento, como señala la sección 43.1 del Decreto Electoral, que prevé esa posibilidad, comentó por su parte el exsenador Simon Desras.

Desras se manifestó preocupado por lo que ocurrirá en el país en los próximos días y opinó que al convocar la segunda vuelta para el 24 de enero el CEP demuestra su terquedad al avanzar hacia el caos.

En tanto el también opositor Partido Fanmi Lavalas expresó su apoyo a la decisión de Celestin y su partido Lapeh de no participar en la segunda vuelta de las presidenciales.

La postura de Lavalas fue formulada por el abogado de ese partido, Gervais Charles, quien reiteró lo declarado por Célestin en el sentido de que el consejo electoral ya no tenía la legitimidad para organizar elecciones.

En tanto se supo que el grupo de ocho candidatos electorales opositores conocido como G-8 convocó para el lunes y martes venideros dos jornadas de manifestaciones en las calles de esta capital.

Seguiremos en las calles porque la situación del país es grave e intolerable e invitamos a quienes están preocupados por la degradación de la sociedad a unirse contra el poder totalitario que simboliza la corrupción, señaló el G-8.

Aseguró que el día de la elección no se llevará a cabo, pues el G8 está a punto de entrar en diálogo con otras entidades políticas democráticas para su anulación. El plan de movilización anunciado incluye dos marchas. Una el 18 de enero que partirá de Carrefour Péan y recorrerá los barrios de Bel-Air, 2 Delmas, Delmas 4, Solino, Lalue y Bicentenario hasta el parlamento, y otra el martes 19 que iniciará en Fontamara y seguirá por el Boulevard Jean-Jacques Dessalines, Rue Joseph, Bel-Air y culmina en Carrefour Péan.

Otros eventos tendrán lugar en el país del 20 al 24 de enero, anunció el G-8.

Las declaraciones de Celestin coincidieron con el anuncio del CEP de la llegada al país desde Dubai de los últimos materiales para la segunda ronda de los comicios presidenciales que insiste en celebrar el 24 de enero.

También ocurren en un momento en que el CEP redujo de nueve a seis sus miembros por las dimisiones de Ricardo Agustín y Dijonet Demero, representantes de las iglesias Católica y Protestante, respectivamente, y la salida de Yollete Menguale, acusado de recibir 15 mil dólares por facilitar la elección de un parlamentario.

mgt/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4523191&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s