Haití-Política : Dos jornadas de manifestaciones contra el gobierno, el 18 y 19 de enero 2016

P-au-P, 18 de enero 2016 [AlterPresse] — La agenda de movilización de la oposición democrática del Grupo de los Ocho (G-8) candidatos presidenciales de la oposición prevé dos jornadas de protesta contra los poderes fácticos el lunes 18 y el martes, 19 de enero 2016.

Hace un llamado a todas las fuerzas vivas del país para participar en esas dos jornadas de movilización para exigir la salida del jefe de Estado Michel Joseph Martelly y la anulación de las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, durante una conferencia de prensa, el viernes, 15 de enero, a la que ha asistido la agencia en línea AlterPresse.

La manifestación contará con tres puntos de encuentro, uno situado en Carrefour Péan (al noreste de la capital) y los otros dos en Bel Air y frente a las ruinas de la iglesia de San Juan Bosco.

Todos aquellos y aquellas que están preocupados, entre otros, por el deterioro socio-económico y político del país deben participar en esas dos jornadas de protestas que desembocarán ante el Parlamento de Haití, donde se emitirá un mensaje, según señaló el coordinador de la Fuerza patriótica por el respeto a la Constitución (Foparc), Biron Odigé.

Michel Martelly ofrece satisfacción al Grupo “Core” al dilapidar los fondos del Estado y la riqueza del país, denunció.

Los nuevps parlamentarios surgidos de las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre 2015 consideradas fraudulentas, no tienen su lugar en el Parlamento, critica, llamando a los demás parlamentarios a asumir sus responsabilidades en esta difícil coyuntura política.

Los miembros del CEP preparan un desastre político contra el país el 24 de enero 2016, fecha prevista para la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidencial y legislativa parcial, advierte Biron Odigé.

El CEP debe responder por sus acciones ante la justicia, arumenta.

Por su parte, Serge Jean Louis, miembro del Movimiento Patriótico de la oposición democrática (MoPod), critica el comportamiento de los representantes del Grupo “Core” que apoyan, dijo, el régimen dictatorial de Michel Martelly mientras en sus países se dicen demócratas.

“Luchan contra el terrorismo en sus países mientras protegen la dictadura en Haití. Si apoyan la dictadura, apoyan automáticamente el terrorismo “, declara, al instar además a la unidad nacional en el sector democrático de Haití.

“No vamos a obedecer, vamos a resistir hasta el último aliento para que Haití pueda finalmente disfrutar del régimen democrático para el que tanto hemos luchado “, insiste Serge Jean Louis.

Jude Celestin, de la Liga alternativa para el Progreso y la Emancipación haitiana (Lapeh), mantiene, hasta ahora, su negativa a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el actual CEP descreído, frente al candidato Jovenel Moïse del Partido haitiano oficial tèt kale (Phtk). Este último realiza una campaña electoral a solas, desde noviembre de 2015.

Varios sectores políticos y sociales continúan exigiendo la anulación de las últimas elecciones, consideradas fraudulentas.

Por su parte, la Federación Protestante de Haití (FPH), cuyo representante ha presentado su renuncia al CEP, entabla reuniones como mediador entre los protagonistas políticos, con miras a una solución a la crisis electoral surgida tras las elecciones del 25 de octubre 2015. [bd emb gp apr 01/18/2016 10: 50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19539#.Vp2YW2CTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s