Haití-Elecciones: las organizaciones de la sociedad civil dicen no a la observación electoral el 24 de enero

Conf prensa observadores 18-116

Puerto Príncipe, VBI, 18 de enero 2016.- Varias organizaciones de la sociedad civil, en una rueda de prensa ofrecida el lunes, 18 de enero 2016, en Port-au-Prince, declararon que no van a observar las elecciones programadas para el 24 de enero de 2016, dijo un reportero de Info Vant BEF (VBI).

“Estas organizaciones llevan al conocimiento de todos y todas que no observarán la consulta programada para el 24 de enero 2016 que el CEP quiere hacer pasar como elecciones”, dijeron los representantes de estas organizaciones en un documento entregado a los periodistas después de la conferencia de prensa.

La responsable de programa dentro de la RNDDH, Marie Yolène Gilles, aprovechó la ocasión para denunciar esas elecciones que el CEP organiza en favor de un solo candidato a la presidencia. “Los derechos civiles y políticos del pueblo haitiano deben ser respetados”, agregó.

Por su parte, la Coordinadora de Solidaridad de Mujeres Haitianas (SOFA), Marie-France Joachim, recordó que la institución electoral no tomó en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI).

De este modo, “el CEP sigue violando sistemáticamente los derechos del pueblo haitiano”, argumentó.

Preguntado sobre el seguimiento a dar con respecto al CEP, el Coordinador de la Plataforma de organizaciones de derechos humanos, Joseph Maxime Rony precisó que las organizaciones que firman este documento escribirán al CEP para informarles formalmente al respecto .

Las organizaciones de la sociedad civil que han declinado la invitación del CEP para la observación electoral son: Haití Solidaridad de las Mujeres (SOFA), Consejo Nacional de Observación Electoral (CNO), Consejo Nacional de Actores No Estatales (CONAN) Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), la Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz (EC-JILAP) y la Plataforma de organizaciones haitianas de derechos humanos (POHDH).

http://www.vantbefinfo.com/haiti-elections-des-organisations-de-la-societe-civile-disent-non-a-lobservation-des-elections-du-24-janvier/

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s