La violencia estalló en Haití seis días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

se incendian autosPosted by hougansydney.com, 18/1/16 – Al menos cinco oficinas electorales fueron quemadas en el norte de Haití, y muchos coches fueron incendiados alrededor de Port-au-Prince temprano hoy, sólo seis días antes de la segunda vuelta de la elección presidencial.

Muchos de los participantes en las protestas lanzadas por la oposición para denunciar el proceso que dicen está contaminado por las irregularidades y el fraude; arrojaron piedras a los coches aparcados y casas, dejando tras de sí muchos daños materiales graves.

El mensaje de los manifestantes era claro; quieren que los restantes miembros del CEP renuncian de manera que un nuevo Consejo electoral pueda organizar la segunda ronda. Exigen al Presidente de la República, Michel Martelly, que cumpla su palabra y ponga en práctica todas las recomendaciones de la Comisión de Evaluación electoral, que el presidente mismo había creado para ayudar a encontrar una solución a la crisis actual .

La semana pasada, Jude Celestin, el candidato que supuestamente quedó en segundo lugar después de la primera ronda, subrayó la necesidad de que el CEP aplique las recomendaciones de la Comisión independiente sobre la primera vuelta de las presidenciales y legislativas. Sostuvo que las condiciones no están réunidas para la celebración de elecciones justas y creíbles. Aunque Jude Celestin ha dicho en repetidas ocasiones que no participará, nunca se retiró formalmente su candidatura de la carrera, dejándolo como un candidato oficial en la boleta electoral.

En cuanto a Jovenel Moise, el candidato apoyado por el gobierno, ha condenado enérgicamente el incendio de las oficinas electorales. Desalienta la violencia y hace un llamamiento a la población para ir a las urnas en masa el 24 de enero para hacer oír su voz, en una conferencia de prensa en la que no se permitió ninguna pregunta.

Si bien reina la incertidumbre unos días antes de las elecciones, el jefe del CEP, Pierre Louis Opont, ha comenzado a planear la distribución del material electoral para una cita con las urnas que costará, según cifras oficiales, US$ 90 millones.

El CEP, encargado de organizar las elecciones, ha vivido su propio calvario en estos últimos días. Dos de sus nueve miembros han renunciado y uno ha sido suspendido por aceptar por debajo de la mesa.

http://www.hougansydney.com/actualites-en-francais/la-violence-éclate-en-haïti-six-jours-avant-le-second-tour-des-élections-présidentielles

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s