Opositores realizan nueva manifestación violenta en Haití

Puerto Príncipe, 19 ene (PL) La oposición haitiana efectuó hoy una nueva manifestación violenta que cerró con saldo de cuatro automóviles quemados y otros 20 con los parabrisas destrozados a pedradas.

Los daños fueron causados en presencia de policías que no intervinieron para detener a los indignados por los intentos gubernamentales de celebrar la segunda vuelta de las presidenciales el 24 de enero.

Los participantes en este movimiento exigen la dimisión del tribunal electoral, la salida del presidente Michel Martelly y la verificación de los resultados electorales del 25 de octubre y castigo a los autores de fraudes.

La policía informó que en la noche del 17 al 18 de enero grupos de desconocidos incendiaron parcialmente tres oficinas electorales en las localidades norteñas de Limbe, Grande Riviÿre du Nord y Milot.

También la fuerza de seguridad precisó que otras tres dependencias del tribunal electoral fueron atacadas con piedras y otros objetos y sufrieron daños materiales.

En el plano de las protestas registradas en el país este martes, la ministra de Turismo, Stéphanie Villedrouin, denunció una acción que impidió el atraque del crucero Royal Caribean en el complejo Labadie.

Decenas de manifestantes abordaron ocho pequeñas embarcaciones y salieron al encuentro del buque con letreros que exigían empleos y otras demandas, todo lo cual fue recogido en video y mostrado en los medios de prensa.

Ese suceso puede llevar a la suspensión temporal de las operaciones de Royal Caribbean Cruise Line en Labadie, un lugar visitado por medio millón de cruceristas al año, observó el medio digital Le Nouvelliste.

Otros medios locales destacaron declaraciones del Director de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, Gerardo de Icaza, quien condenó los actos de violencia.

En tanto, el grupo de ocho candidatos presidenciales opositores denominado G-8, que convocó estas protestas, alegó que es el Gobierno el responsable de la violencia de los manifestantes.

A nombre del grupo, Sauveur Pierre Etienne dijo que las arbitrariedades y fraudes cometidas por las autoridades generaron la actual situación de inestabilidad en el país.

Etienne anunció que el G-8 se reunirá para fijar una posición respecto a un gobierno de transición que en pocos meses sea capaz de organizar nuevas elecciones.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4531451&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s