Negociaciones continúan y pudieran aplazarse elecciones haitianas

Puerto Príncipe, 21 ene (PL) El presidente haitiano, Michel Martelly, confirmó que el domingo habrá votaciones, pero el primer ministro Evans Paul precisó hoy que existen negociaciones en torno a la crisis política y no excluyó la posibilidad de un aplazamiento electoral.

Paul reveló que una reunión importante se realizó en el Palacio Nacional entre miembros del Poder Ejecutivo y líderes religiosos y económicos de la sociedad civil y, aunque no se ha alcanzado ningún consenso, la negociación continúa.

El gobierno escucha a ambas partes que tienen demandas contradictorias, los partidarios del candidato opositor, Jude Celestin, y los del oficialista Jovenel Moisés, que son los dos calificados para participar en el balotaje, aunque Celestin haya rechazado hacerlo, añadió.

Paul expresó su preocupación por los incidentes registrados en los últimos días e instó a los manifestantes a no recurrir a la violencia para imponer su punto de vista. La negociación es hoy la única opción posible, añadió en declaraciones recogidas por Radio Metropole.

A esto se suma la resolución sobre la crisis que amenaza la estabilidad política y la paz social en Haití aprobada la víspera por el Senado, con votación de 15 a cinco, en la cual llama al tribunal electoral a aplazar los comicios y crear una comisión que investigue las irregularidades graves.

El texto no es vinculante, pero debe ser tenido en cuenta tanto por el Gobierno como por el tribunal electoral a quien va dirigido y los consejeros de ese órgano deberán pronunciarse ahora.

En ese marco Moises emitió un mensaje a la nación en el cual insistió en que el país está en una encrucijada, por lo que es más necesario que nunca fortalecer las instituciones republicanas y exhortó a mantener un comportamiento responsable.

Por otra parte el Observatorio Ciudadano (OCID), que escudriña de manera independiente el ambiente electoral y las acciones previas a las elecciones, consideró en un comunicado publicado por Alterpresse que el contexto es complejo e insistió en que las condiciones no se cumplen para la celebración de comicios democráticos en Haití.

mgt/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4536691&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s