El principal candidato en las  amañadas elecciones de Haití tomó tierra a los campesinos para cultivar plátanos para la exportación

21 de enero 2016, Por Joshua Steckley y Beverly Bell, Otherworlds

agritrans_bananas_copy-480x254

Foro: Joshua Steckley

Este informe se basa en entrevistas extensas, en el lugar y por teléfono, con más de 20 funcionarios gubernamentales, profesionales del desarrollo económico, campesinos y militantes comunitarios, entre julio de 2015 y enero de 2016. Comunicamos a Agritrans para sus comentarios, pero no respondió.

El único hombre que campaña en el balotaje de las fraudulentas elecciones presidenciales previsto en Haití el 24 de enero de 2016, Jovenel Moïse, desposeyó hasta 800 campesinos – que estaban cultivando legalmente – y destruyó casas y cultivos hace dos años, dicen los líderes de las asociaciones de agricultores de la área de Trou-du-Nord. Los agricultores siguen sin hogar y sin trabajo. Las tierras acaparadas por la empresa fundada por Moïse, Agritrans, han sido convertidas en una plantación de plátanos privada.

Para cultivar plátanos para la exportación en un país hambriento, Agritrans recibió al menos $ 6 millones en préstamos estatales, y posiblemente mucho más. Agritrans incautó unas 1.000 hectáreas (2.371 acres) de los agricultores, arrasó con sus casas y campos, utilizó sobornos para comprar apoyo local, presentó relatos distorsionados acerca de sus beneficios para los residentes locales, y creó una organización fantasma para legitimarse.

Si se convierte en presidente, la compañía Moïse creó probablemente se transforme en referente de la pérdida del sustento familiar y de la producción nacional de alimentos.

Acceder al Informe completo, en inglés, aquí.

Traducción del inglés gentileza Diálogo 2000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s