“Las condiciones no están dadas para buenas elecciones el 24 de enero” según los obispos católicos romanos de Haití

P-au-P, 22 de enero 2016 [AlterPresse] — “Las condiciones necesarias no están dadas para la celebración de buenas elecciones el 24 de enero (2016)”, estima la Conferencia de obispos (católico-romanos) de Haití (Conferencia Episcopal de Haití / CEH), en una nota de fecha 21 de enero, 2016, transmitida a AlterPresse.

“Persistir en la realización de estas elecciones el 24 de enero 2016, por un lado, y negarse a buscar un acuerdo favorable al país, por el otro, no harán sino agravar la crisis electoral a largo plazo”, advierten los obispos (católico-romanos) en Haití.

La CEH dice tomar nota y acta de la decisión del Ejecutivo y del Consejo Electoral Provisional (CEP) de ir a las elecciones en las condiciones actuales, a pesar que las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI) claramente no hayan sido seguidas.

Jude Célestin, de la Liga alternativa para el Progreso y la Emancipación haitiano (Lapeh), calificado, según el CEP, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ha reclamado, en vano, tener en cuenta el conjunto de recomendaciones de la Comisión Presidencial, mandatada para evaluar la primera ronda de las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, marcadas por el fraude.

Esta Comisión exigió cambios en el seno de la maquinaria electoral y un diálogo entre los diversos actores involucrados en la crisis.

La CEH invita al ejecutivo, al CEP y a otros actores involucrados en las elecciones, a demostrar sabiduría, perspicacia y capacidad de diálogo, con miras a una solución aceptable y duradera para el pueblo haitiano, en el menor tiempo posible.

Apoya todos los esfuerzos que se están desplegando para ayudar al pueblo de Haití a consolidar la unidad nacional, el desarrollo de la cultura democrática y, al mismo tiempo, evitar consecuencias catastróficas al país.

Los obispos (católicos romanos) de Haití reiteran al pueblo haitiano su determinación de fomentar todas las formas de diálogo, favorables a la paz, la unidad nacional, la democracia y la organización de buenas elecciones, con vistas a un gobierno legítimo.

Mientras tanto, el presidente Michel Martelly y el CEP mantienen su posición de organizar la segunda vuelta de la presidencial y legislativa parcial, el 24 de enero de 2016, a pesar de la desaprobación general de diversos sectores y manifestaciones intensas, anunciadas por la oposición en las calles de Puerto Príncipe, del viernes, 22 de enero al lunes, 25 de enero 2016, para continuar exigiendo la anulación de las elecciones…

[bd emb rc apr 01/22/2016 24:00]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19568#.VqKaQWCTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – JS Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s