Piden dimisión de vicepresidente del consejo electoral haitiano

Puerto Príncipe, 22 ene (PL) La Asociación de Periodistas Haitianos (AJH) pidió al vicepresidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Manigat, renunciar por el deterioro de la crisis que antecede la segunda ronda presidencial del domingo, informaron hoy medios periodísticos.

Los líderes de esa organización remitieron una carta al funcionario con la solicitud y argumentaron que celebrar los comicios en la actual situación traería graves consecuencias para el futuro de la democracia en el país francófono.

Según la agencia AlterPresse, Pierre dijo a la AJH que reflexionaría sobre la petición y en las próximas horas le dará una respuesta favorable.

Si acepta renunciar, se reduciría a cuatro el número de consejeros del CEP -de nueve miembros- y además inhabilitaría al organismo para validar la votación.

Desde septiembre pasado, abandonaron los puestos otros cuatro funcionarios y uno fue suspendido por, presuntamente, aceptar un soborno.

Haití se mantiene bajo tensión por la continua violencia y protestas de los candidatos opositores, que rechazan la decisión del Gobierno de efectuar la segunda vuelta presidencial solo con el aspirante oficialista Jovenel Moise.

La crisis política se agravó desde que el candidato opositor Jude Celestin anunció su retirada de la contienda por considerar fraudulento el proceso electoral.

Organizaciones civiles del país y observadores internacionales están preocupadas por la incertidumbre y llaman a todos los actores políticos a consensuar un acuerdo que ponga fin a la situación y permita elegir al sucesor de Michel Martelly, quien prometió dejar el poder el 7 de febrero.

Aunque el jefe de Estado insiste en celebrar la votación solo con Moise, el primer ministro, Evans Paul, informó ayer que existen negociaciones para solucionar la crisis y no excluyó la posibilidad de aplazar los comicios.

to/ymr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4541151&Itemid=10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s