Protestas intensivas de la oposición exigiendo anulación de las elecciones del 24 de enero

arton19562P-au-P, 21 de enero 2016 [AlterPresse]-

La oposición anuncia manifestaciones intensivas en las calles de Puerto Príncipe, del viernes, 22 de enero al lunes, 25 de enero 2016, para exigir la anulación de la elección de 24 de enero, 2016, de acuerdo a la información recogida por la agencia en línea AlterPresse.

Esas manifestaciones serán realizadas por la Mesa de concertación del Grupo de los Ocho candidatos presidenciales (G-8 / Oposición), el Colectivo de candidatos electos víctimas del CEP, la organización Fuerza Patriótica por el respeto de la Constitución (Foparc) y la plataforma “Pitit Desalin”, entre otros.

Tienen la intención de demandar justicia y reparación para las víctimas de actos de barbarie perpetrados por la Brigada operativa de intervención departamental (BOID) y civiles armados del poder Tèt Kale, la liberación de los presos políticos del poder Tét Kale y el respeto, de parte del Grupo Core, de la Convención de Viena del 18 de abril de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas.

El recorrido de las manifestaciones fue notificado a la Policía Nacional de Haití, el miércoles, 20 de enero 2016, dijeron los organizadores.

Según la ley, ninguna manifestación debe tener lugar desde la mañana del sábado 23 de enero 2016 (las 0,00 horas), recordó el primer ministro Evans Paul, anunciando que cualquier manifestación de calle será prohibida.

Dos manifestaciones de la oposición organizada en las calles de Puerto Príncipe el lunes 18 y el martes, 19 de enero 2016, para continuar exigiendo la anulación de las elecciones del 24 de enero de 2016 fueron violentamente dispersadas por la Policía Nacional de Haití (PNH).

El Senado adoptó el 20 de enero de 2016 una resolución que exige la cancelación de la segunda ronda de las elecciones presidenciales y parlamentarias, prevista para el 24 de enero 2016.

15 senadores votaron a favor de la resolución y 5 senadores se abstuvieron.

Invitados al programa “El Punto” de la radio-televisión Métropole en la mañana del jueves, 21 de enero 2016, el presidente Michel Martelly, el primer ministro Evans Paul y el Ministro encargado de los asuntos electorales, Fritz Jean-Louis, reafirmaron su voluntad para organizar las elecciones del 24 de enero 2016.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) mantiene igualmente su posición para organizar esas elecciones e indicó que no habían recibido ninguna correspondencia del candidato presidencial, Jude Célestin, de la Liga alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh), calificado (según el CEP) para participar en una segunda vuelta presidencial.

Así lo dijo Mosler Georges, Director Ejecutivo del CEP, en una conferencia de prensa celebrada el iércoles, 20 de enero 2016.

El mantenimiento o no del 24 de enero debe ser el resultado de una concertación política, ha matizado Evans Paul, durante una rueda de prensa ofrecida esta semana.

Desde el lanzamiento de la segunda ronda del proceso de elecciones presidenciales, el candidato del oficialista Partido Haitiano Tèt Kale (Phtk), Jovenel Moise, hace campaña solo.

Jude Célestin ha anunciado oficialmente que no participará en la segunda ronda de la presidencial cara a Jovenel Moise, en un mensaje emitido por radio y televisión el 18 de enero 2016.

Calificó con antelación ese ejercicio como una “mascarada”. [gp emb abr 01/21/2016 13:40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19562#.VqJV8GCTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – JS Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s