El G8 invita a los haitianos a no caer en el triunfalismo

Comunicado del Grupo de los 8, Reproducido por AlterPresse, 23/1/16 –

Aplazamiento indefinido de las “elecciones del 24 de enero de 2016”: el G-8 saluda la combatividad del pueblo haitiano y le pide permanecer movilizado hasta la satisfacción de sus legítimas reclamaciones.

El grupo de candidatos presidenciales que participan en el proceso electoral comúnmente llamado Grupo de los 8 (G-8) señala el aplazamiento sine die de las “elecciones” del 24 de enero 2016 por el Consejo Electoral Provisional (CEP), grupa y villano de la banda Pierre-Louis Opont.

Muchos daños hubiesen evitado si los funcionarios estatales y del CEP no habían demostrado ligereza, mala fe, falta de respeto para el pueblo haitiano y sumisión ciega a una franja de lo Internacional.

El G-8 invita al pueblo haitiano a no caer en el triunfalismo y permanecer vigilantes y movilizados para la satisfacción de sus principales demandas, incluyendo:

1) La renuncia de lo que queda del CEP, y el enjuiciamiento de los corruptos;

2) La salida del Presidente Michel Joseph Martelly y el establecimiento de un gobierno de consenso provisional cuyas atribuciones principales serían:

Establecer una comisión de investigación independiente integrada por cinco miembros designados por sectores creíbles: Asociación de Medios de Comunicación, bajo la supervisión de la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH); el sector de los derechos humanos, bajo el auspicio de la Plataforma Haitiana por la Defensa de los Derechos Humanos (POHDH); las organizaciones de mujeres, bajo la dirección de Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA); la Universidad, supervisado por el Rector de la Universidad del Estado de Haití (UEH) y el grupo de observadores nacionales de la elección, bajo el control de la Comisión de Justicia y Paz (JILAP).

Esta Comisión deberá tener como tareas:

a) profundizar la evaluación realizada por la Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI) y purificar el proceso de votación mediante el análisis de las listas electorales parciales (LEP), actas de escrutinio, los minutos y quejas recibidas para determinar el alcance de las irregularidades y el fraude;
b) identificar y recomendar los casos la exclusión de beneficiarios probadas de casos de fraude;
c) reevaluar las decisiones de las BCEN y BCEDs;
d) recomendar al gobierno provisional de consenso todas las medidas que se consideren útiles y propensos a recuperar la confianza.

Esta Comisión deberá cumplir su misión histórica en un plazo no mayor de treinta días corridos.

El G-8 no tiene intención de aceptar y no aceptará cualquier solución cosmética urdida por la oligarquía reaccionaria, una franja Internacional, el poder Tèt-Kale y las tradicionales fuerzas anti-democráticas del país.

El G8 se compromete formalmente con el pueblo haitiano para luchar contra toda forma de oportunismo político (Bourik travay, chwal galonnen).

El G-8 deplora los daños registrados durante esta jornada y los casos de heridos.

El G8 apoya las manifestaciones populares pacíficas celebradas a través de todo el país con el fin de obligar a los funcionarios del Estado a respetar el veredicto de las urnas.

Más que nunca, unido y solidario, el G8 renueva su voluntad de hacer todo lo posible en el marco de la ley, para hacer respetar la voluntad del pueblo.

Hecho en Port-au-Prince, el 22 de enero 2016

Por el G-8:

Samuel Madistin

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19578#.VqPxQWCTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – JS Argentina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s