Preocupada ONU por posposición de elecciones haitianas

haiti-eleccionesNaciones Unidas, 23 ene (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy preocupación por la reciente postergación de la segunda ronda de los comicios presidenciales y legislativos en Haití.

En un comunicado, el diplomático llamó a todos los actores políticos del país caribeño a completar sin más demoras el proceso electoral, tras el anuncio de la víspera de posponer indefinidamente la cita en las urnas, prevista para el 24 de enero, por la violencia imperante.

De acuerdo con el Secretario General, urge un consenso entre las partes para que el pueblo haitiano ejerza su derecho a elegir a un nuevo presidente y a los integrantes del Parlamento que faltan.

Ban demandó rechazo para todas las formas de violencia, la intimidación y otras acciones que puedan afectar los esfuerzos de estabilidad.

Reafirmamos que la ONU sigue comprometida con la consolidación de la democracia en Haití, afirmó.

Medios de prensa y expertos consideran que la decisión del Consejo Electoral Provisional resultaba previsible, dado el boicot opositor a los comicios, las protestas populares y una resolución de los nuevos senadores exigiendo la postergación.

La segunda ronda de los comicios ya había sido pospuesta, inicialmente fijada para el 27 de diciembre, en medio de denuncias de la oposición de fraude en la primera vuelta, celebrada en octubre.

acl/wmr

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s