Haití-Crisis: La comunidad internacional está preocupada

(Actualizado 25 de enero 2016 a las 13:00, con  las comunicaciones de Francia, de las Naciones Unidas, de los Estados Unidos, la UE y las misiones de observación de la UE y Oea. ) 

P-au-P., 24 de Enero de 2016 [AlterPresse] — Varias reacciones internacionales están expresando la creciente preocupación en la comunidad internacional tras el aplazamiento de las elecciones previstas para el 24 de enero y las manifestaciones teñidas de violencia que han tenido lugar estos días en Port-au-Prince.

Las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Francia, la Unión Europea (UE), la Misión de Observación Electoral de la UE y la de la Organización de Estados Americanos (OEA), no ocultan sus preocupaciones y alientan la búsqueda de consensos para superar la crisis.

El 24 de enero debe haber tenido lugar la segunda vuelta de elecciones presidenciales y parlamentarias parciales. La votación fue aplazada el 22 de enero por el Consejo Electoral Provisional (CEP), bajo la presión social y las manifestaciones de calle. Numerosos sectores han planteado que las condiciones no estaban dadas para la celebración de estas elecciones.

Sólo el candidato del gobierno, Jovenel Moïse, estaba haciendo campaña para la segunda vuelta, rechazado por su rival Jude Celestin, de la oposición, cuyos reclamos no han sido tomados en cuenta.

A pesar de las protestas y la movilización de las organizaciones ciudadanas en contra de este proceso electoral calificado de fraudulento, el gobierno y el Consejo Electoral y el gobierno se han beneficiado del firme apoyo de la comunidad internacional en la ejecución de las operaciones.

La comunidad internacional está ahora señalado por su papel en la crisis haitiana y los manifestantes se pronuncian abiertamente en contra de la ONU y el Grupo “Core” (Embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, los Estados Unidos de América, la Unión Europea y el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos).

Los manifestantes también exigen la renuncia del presidente Michel Martelly, a pesar de estar cerca del final de su mandato el 7 de febrero, y hacen hincapié en que no puede ser parte de la solución a la crisis en el país.

A continuación, las comunicaciones de Francia, de las Naciones Unidas, de los Estados Unidos, la UE y las misiones de observación de la UE y Oea. [apr 01/24/2016 21: 00]
……
Declaración del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional (de Francia), sobre el proceso electoral en Haití

En rueda de prensa el 25 de enero de 2016, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional emitió la siguiente declaración:

Francia expresa su preocupación por el aplazamiento, por razones de seguridad, de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y las elecciones legislativas parciales. Condena los actos de violencia en los últimos días y espera una rápida conclusión del proceso electoral en marcha desde agosto de 2015.

Hacemos un llamado a las partes a encontrar compromisos que permiten concluir esta etapa final del proceso electoral en un clima pacífico y respetuoso de las decisiones de los votantes.

Dada la gravedad de los desafíos económicos, sociales y humanitarios que Haití debe enfrentar, la unión al servicio de la recuperación es más necesaria que nunca.

Socio y amigo de Haití, Francia renueva su compromiso a acompañarla en este camino.
……
Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General (de Naciones Unidas) sobre Haití

El Secretario General expresa su preocupación por el reciente aplazamiento de las elecciones en Haití, que estaba previsto para el 24 de enero. Se insta encarecidamente a todas las partes a trabajar sin demora hasta la conclusión del proceso electoral de manera pacífica, al encontrar una solución consensuada que permita al pueblo de Haití ejercer su derecho al voto para elegir a un nuevo Presidente y los representantes restantes el nuevo Parlamento.

El Secretario General insta a todos los actores políticos a rechazar toda forma de violencia e intimidación y de abstenerse de cualquier acción que pueda alterar aún más el proceso democrático y la estabilidad en Haití.

El Secretario General reafirma el compromiso de las Naciones Unidas a continuar de apoyar la consolidación de la democracia y la estabilización en Haití.

Nueva York, 23 de enero 2016

……
Elecciones en Haití
Declaración de Prensa
Mark C. Toner
Portavoz adjunto del Departamento de Estado (de EE.UU.)
Washington, DC
24 de enero 2016

(Traducción no oficial (N.T. del inglés al francés)
Estados Unidos apoya todos los esfuerzos para encontrar soluciones consensuadas y constructivas que permitirán llegar rápidamente al final del proceso electoral con un resultado que refleje la voluntad del pueblo haitiano, de conformidad con la ley y la Constitución haitiana.

La intimidación electoral, la destrucción de bienes electorales y la violencia son inaceptables y van en contra de los principios democráticos y las leyes de Haití así como los valores expresados en la Carta Democrática Interamericana. Los Estados Unidos, al igual que la comunidad internacional en Haití, insta al Gobierno de Haití, a sus instituciones y actores políticos a rechazar la violencia y adoptar todas las medidas necesarias para abrir el camino para unas elecciones pacíficas por un nuevo presidente y por los parlamentarios restantes, según lo dispuesto por la Constitución. Como en el pasado, los Estados Unidos expresan su gran interés acerca de la forma en que las elecciones se llevan a cabo en Haití y espera que las personas responsables de la organización, del financiamiento, así como las implicadas en la intimidación y la violencia electoral tendrán que rendir cuentas de conformidad con la ley haitiana.

Los Estados Unidos reafirman su apoyo a unas elecciones creíbles, transparentes y seguros que reflejan la voluntad del pueblo haitiano.

……
Declaración del VP / AR Federica Mogherini tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales de Haití

01/23/2016

La Unión Europea ha tomado nota de la decisión del Presidente del Consejo Electoral Provisional de posponer, por razones de seguridad, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo 24, enero.

Frente a la violencia que se produjo en las últimas manifestaciones y la evolución preocupante de la situación, la UE hace un llamamiento a todos los actores involucrados a mostrar moderación y el sentido de responsabilidad en el interés del país y su población.

Ahora es esencial cesar cualquier tipo de violencia y que todos los interesados participen en un proceso con miras a llevar el proceso electoral a su fin a través de la organización de la segunda vuelta de las presidenciales. En este contexto, un nuevo calendario electoral debe ser decretado de forma rápida con el fin de garantizar el orden constitucional y la continuidad del Estado y permitir a los votantes haitianos ejercer plenamente sus derechos políticos.

La Unión Europea reafirma su apoyo a las elecciones transparentes, honestas y democráticas. Las elecciones constituyen un paso indispensable para permitir a los ciudadanos elegir libremente a sus representantes y por lo tanto proporcionar al país instituciones legítimas que permiten cumplir a la brevedad con los múltiples desafíos socio-económicos.

La Unión Europea, como socio y amigo de Haití, reafirma su firme voluntad de acompañar a Haití en el camino del desarrollo económico sostenible e inclusivo para lo cual la estabilidad política es un requisito previo.

……
Haití: MOE-OEA llama al diálogo político para la conclusión del proceso electoral

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA) en Haití llama hoy a todos los actores políticos a seguir el camino de un diálogo razonable y consensuado con vistas a resolver la actual crisis política y permitir la conclusión del proceso electoral.

Este llamamiento sigue a la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) para suspender la segunda ronda de las elecciones presidenciales programadas para el 24 de enero “por el deterioro de las condiciones de seguridad y las amenazas al proceso electoral.”

La Misión condena enérgicamente todos los actos de violencia, incluidos los dirigidos contra los observadores de la OEA durante su despliegue.

La Misión seguirá de cerca la evolución de la situación en Haití.

Referencia: F-003/1623 01 2016

……
La Moe-UE condena la violencia electoral y pide respeto por los derechos políticos de los ciudadanos

Puerto Príncipe, 23 de enero 2016

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), presente en Haití desde julio 12, 2015, toma nota de la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de suspender el proceso electoral de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y elecciones legislativas parciales previstas para el 24 de enero 2016.

La MOE UE condena los actos de violencia registrados en los últimos días en varios departamentos del país y lamenta que este deterioro en el entorno de seguridad, así como también las presiones que han seguido a las elecciones del 25 de octubre, hayan terminado por privar a los ciudadanos haitianos de su derecho a expresar libremente su voluntad política en los plazos constitucionales. La violencia no tiene lugar en un proceso democrático donde siempre se deben garantizar los derechos de los votantes.

La MOE-UE considera necesario que los diferentes actores del proceso electoral asuman sus responsabilidades con el fin de poner fin lo antes posible a la situación de impasse político actual que, por desgracia, no hace más que agrandar la distancia entre los ciudadanos haitianos y sus representantes. La Misión hace un llamado a todos los actores a mantener una actitud de no violencia y de respeto de las normas que rigen el proceso.

La MOE UE reitera su apoyo al proceso electoral de Haití y subraya la necesidad de respetar los resultados electorales de las elecciones del 25 de octubre 2015, que puso a los candidatos Jovenel Moïse y Jude Célestin en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La MOE UE reitera su apoyo al pueblo de Haití, al desarrollo democrático y a la estabilidad política del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s