Iniciativa MPDP apoya el movimiento de desobediencia y rebelión general, con miras a un gobierno de transición

P-au-P, Jan 25 2016 [AlterPresse] — La Iniciativa Movimiento Patriótico Democrático Popular (MPDP) dice apoyar el movimiento de desobediencia y de rebelión general, con miras al establecimiento de un gobierno de transición en Haití.

Ese gobierno de transición debe servir de base para la búsqueda de soluciones a la crisis coyuntural y estructural del país, señala un comunicado del MPDP con fecha del viernes, 22 de enero 2016, transmitido a la agencia en línea AlterPresse.

Sólo un gobierno de transición democrática popular puede permitir al pueblo haitiano recuperar su libertad y soberanía y luchar contra la miseria en este difícil contexto en el que se encuentra el país.

El MPDP exige un gobierno que no sea el resultado ni de una potencia extranjera, ni de un gobierno antinacional y antipopular, como el gobierno de Martelly-Paul.

Este gobierno debe tener como brújula el interés nacional y el de la mayoría de la población, agregó.

Después de la anulación de la segunda ronda de elecciones presidenciales y legislativas parciales del 24 de enero de 2016, las protestas de la oposición continúan en las calles de Puerto Príncipe para exigir la salida del presidente Michel Martelly, cuyo mandato llega a término el 7 de febrero 2016.

El domingo 24 de enero de 2016, una situación tensa prevaleció en varios barrios de la capital y en Campo de Marte (principal plaza pública de la capital, cerca de las ruinas del Palacio Nacional), después que agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) dispersaron, con nutrido fuego y gas lacrimógeno, miles de manifestantes de la oposición.

En el campo contrario, el candidato a la presidencia de Haití del partido oficial Tèt kale (Phtk), Jovenel Moïse, demandó, el sábado, 23 de enero de 2016, la rápida organización de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que pondría en apuros a Jude Celestin, de Liga alternativa para el Progreso y la emancipación de Haití (Lapeh), surgido de la oposición.

La decisión de posponer las elecciones – calificadas de “plebiscito, de intento de golpe de estado electoral” por la oposición – fue tomada “para proteger la vida de los votantes, la del personal del CEP, los bienes de la institución, en particular las escuelas puestas a disposición de la institución “, según se defendió el órgano electoral difamado, en un comunicado emitido en la tarde del 22 de enero de 2016, ante el importante movimiento de protesta en las calles de Puerto Príncipe, Delmas y Petionville.

Por su parte, la comunidad internacional declara expresar sus inquietud ante el aplazamiento de las elecciones y las manifestaciones cubiertas de violencia, que que han tenido lugar estos días en Port-au-Prince. [sj emb rc apr 01/25/2016 12:50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19585#.VqaHvWCTp7s

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – JS Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s