Caricom aboga por solución inmediata a crisis política de Haití

Georgetown, 27 ene (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) abogó hoy por una solución urgente a la crisis de Haití y exhortó a los actores políticos del país a lograr consenso para restaurar la calma y celebrar la segunda ronda presidencial.

El bloque regional también condenó los incidentes violentos porque estropearon el proceso electoral desde su apertura en agosto pasado y contribuyeron al aplazamiento de los comicios del 24 de enero, cuando se debía definir al sucesor del presidente Michel Martelly.

Insistió a todos los sectores haitianos en colaborar para restituir el orden público y facilitar, así, que las actuales negociaciones entre las fracciones políticas y el Gobierno fluyan y terminen con éxito.

“Es imperativo desarrollar la votación en un ambiente seguro y pacífico para garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas con civismo y de forma masiva”, concluyó la organización caribeña en un comunicado.

Caricom se sumó así al reclamo internacional por el fin de la crisis haitiana, agravada tras la renuncia del candidato opositor Jude Celestin a la contienda electoral por considerarla un fraude.

Incluso, el ministro de Información, Mario Dupuy, advirtió ayer sobre el creciente riesgo de una intervención militar extranjera si la nación francófona sigue inestable y los políticos no pactan un acuerdo para elegir al próximo presidente.

Tras intensas marchas de la oposición, la sucesión de actos cada vez más violentos y el desmembramiento del Consejo Electoral Provisional, el Gobierno decidió posponer por tiempo indefinido la segunda vuelta presidencial, programada para el domingo anterior.

En esta jornada el Legislativo continúa el debate de cuatro propuestas para acabar con la incertidumbre, mientras el Ejecutivo mantiene las negociaciones de alto nivel con el propósito de evitar un vacío de poder cuando Martelly entregue el mando el 7 de febrero.

Una de las iniciativas la presentaron los ocho candidatos opositores y recomienda instaurar un gobierno de transición.

Pero algunos sectores amenazan con un levantamiento armado si se aprueba un gabinete provisional solo integrado por políticos de Puerto Príncipe.

Haití abrió el ciclo electoral el pasado 9 de agosto con las parlamentarias, atrasadas por casi cuatro años debido a las discrepancias entre el Ejecutivo y la oposición.

El 25 de octubre se efectuó la segunda ronda de las legislativas y la primera de las presidenciales.

La apatía popular, la violencia y los roces entre los partidos rivales empañaron todos esos procesos, considerados indispensables para renovar las entidades democráticas y restablecer el equilibrio institucional en el país caribeño.

acl/ymr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4554701&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s