El G8 repartiría la torta

g-8Puerto Príncipe, Le National, 24 de enero de 2016 –

Luego de postergar sine die el proceso electoral del 24 de enero pasado, al presidente Michel Joseph Martelli, le será imposible  transferir  el poder a un nuevo presidente electo el 7 de febrero próximo. La puerta hacia la transición se halla abierta. No faltan las propuestas. La más reciente es la que propone que el G-8 reparta la torta

En su propuesta el G-8 propone realizar una transición mediante un Ejecutivo conducido por el presidente de la Corte de Casación y un Primer ministro consensuado surgido “de entre las personalidades políticas del país reconocidas por su compromiso político, su competencia y su seriedad” Los miembros del gabinete ministerial que no excederían los quince ministros sería elegidos por el presidente de la República de acuerdo con el Primer ministro de entre reconocidas personalidades políticas del país” Pero ni una palabra sobre la duración del mandato de transición.

Con esta propuesta el G-8 ignora el artículo 149 de la Constitución modificada “En caso de acefalía de la Presidencia de la República ya sea por dimisión, destitución o a causa de incapacidad física o mental permanente debidamente comprobada, el Consejo de ministros, con la presidencia del Primer ministro ejerce el Poder ejecutivo hasta la elección de otro presidente. En tal caso la votación para un nuevo presidente de la República a desempeñar por el restante lapso tendrá lugar  sesenta (60) días por lo menos o ciento veinte (120) días desde el momento de producida la acefalía, de acuerdo con la Constitución y la Ley electoral. En caso de que la acefalía se produjera durante el cuarto año del mandato presidencial, la asamblea nacional se reunirá dentro de los siguientes sesenta (60) días de la acefalía para elegir un nuevo presidente Provisorio de la República por el tiempo restante”

En su propuesta , el G-8 prevé la puesta en marcha de una comisión investigadora independiente que contará con treinta días, para entre otros temas, profundizar la evaluación llevada a cabo por la Comisión independiente de evaluación electoral (CEEI). Propone al mismo tiempo el G-8 la aplicación de las recomendaciones de la CEEI.

En la propuesta del G-8 se observan una buena cantidad de contradicciones. Una de ellas es la relativa a los miembros de la 50ésima legislatura. El destino de dichos parlamentarios estará en manos de la comisión investigadora  que los confirmará en sus cargos. Sus mandatos serán suspendidos sin  pérdida de  remuneraciones ni de otros privilegios relacionados con sus funciones. Asistirán al mismo tiempo al gobierno provisorio, en carácter de consultores.

El G-8 es igualmente poco claro en lo concerniente al Consejo electoral provisorio. Será “reconformado mediante un proceso transparente y confiable”

El G-8 Prevé la puesta en marcha de una comisión indemnizatoria para “las víctimas de las jornadas revolucionarias contra el régimen Tet-kale” Se garantizará la protección de los miembros del actual Ejecutivo “contra toda persecución vejatoria y abusiva”

La libertad de los prisioneros políticos, la auditoría del poder Tet-kale, la prosecución dentro de la ley de los corruptos, son algunos de los demás aspectos incluidos en la propuesta del G-8 para superar la crisis.

Esta propuesta que está abierta a las críticas contrasta con las reivindicaciones de las calles que reclaman la salida del poder del presidente Michel Joseph Martelly antes del 7 de febrero de 2016, fecha de la terminación de su mandato constitucional, de modo que su aplicación está prevista para después de esa fecha.

Jacques Desrosiers

http://lenational.ht/g-8-partage-gateau/

Traducción Susana Merino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s