Haití-Elecciones: Un nuevo CEP, surgido de un acuerdo global para resolver la crisis política, propone ANMH

P-au-P, 28 de enero 2016 [AlterPresse] — La Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH) aboga por un Consejo Electoral Provisional (CEP) surgido de un acuerdo global para resolver la crisis política, en una carta dirigda al presidente Michel Martelly.

“Resultado así del mayor consenso posible, el nuevo CEP sería más propenso a ganar la confianza de la nación en cuanto a su capacidad de cumplir bien su delicada misión”, dice la carta de ANMH consultada por AlterPresse.

Esta respuesta sigue una invitación de Martelly enviada a la ANMH en fecha 25 de enero, para el nombramiento de un representante del sector de la prensa al citado Consejo.

Esta solicitud, dirigida también a otros sectores con miras a la designación de nuevos miembros a la institución electoral, ha sido fuertemente criticada por diversos sectores sociales y políticos, incluido el de Solidaridad de Mujeres Haitianas (SOFA) y el Grupo de los Ocho ( 8) candidatos presidenciales (G-8), refractarios a los resultados controvertidos de las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015.

Si bien interesados en participar al nombramiento de un miembro del próximo CEP, los sectores pertinentes de la prensa se preguntan si no sería más apropiado, como en efecto sugieren los diferentes proyectos de acuerdo sobre la mesa, que el nuevo Consejo Electoral sea parte de un acuerdo global para resolver la crisis política, informa ANMH que dijo haber recorrido los sectores afectados.

El ANMH ha sido mandatado para desempeñar un papel de coordinación para reunir a las otras entidades del sector de prensa que procedieron a elegir a Pierre Manigat Júnior, durante la formación del Consejo Electoral en enero de 2015, según precisa la Carta firmada por el presidente de la Asociación, Hérold Jean-François.

Varias organizaciones, entre ellas el Movimiento Democrático Popular (MODEP), la Iniciativa Movimiento Popular Democrática Patriótica (MPDP) y el G-8 desean el establecimiento de un gobierno de transición para salir de la crisis.

Un conjunto de propuestas contradictorias para poner fin a la crisis están sobre la mesa de negociaciones.

Dos nuevas jornadas de manifestación de la oposición están previstas para Port-au-Prince, el viernes 29 y el sábado 30 de enero, con el fin de seguir exigiendo la salida del Presidente, el establecimiento de un gobierno de transición y de una comisión independiente para investigar el fraude registrado durante las elecciones…

[gp emb abr 01/28/2016 10: 30]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19600#.VqqSY5rhBnI

Traducción del francés Diálogo 2000, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s