Intenta presidente haitiano reconstruir tribunal electoral

michel-martellyPuerto Príncipe, 28 ene (PL) El presidente haitiano, Michel Martelly, intenta reconstruir el tribunal electoral y para ello escribió a cuatro sectores de la vida nacional representados en ese órgano con vista a que reemplacen a quienes han dimitido.

Ocurre que la Asociación Nacional de Medios de Haití, el sector protestante, el organismo de derechos humanos y la Iglesia Católica no han propuesto relevos para los miembros de esas entidades que abandonaron el Consejo Electoral Provisional (CEP).

La renuncia de esos miembros del CEP está vinculada al recrudecimiento de la crisis política haitiana y a la pérdida de credibilidad del tribunal electoral que ha insistido en convocar votaciones sin haber respondido adecuadamente a las acusaciones de fraude formuladas por la oposición.
Radio Metropole observó que las autoridades electorales de Haití todavía no han dado explicaciones sobre el estado de los materiales sensibles, incluyendo las papeletas y las urnas, que se distribuyeron en las Oficinas Electorales Comunales (BEC) antes del aplazamiento de la segunda vuelta de las presidenciales que debían celebrarse el 24 de enero.

En tanto, el grupo de ocho candidatos presidenciales opositores, conocido como G-8, reaccionó enérgicamente contra las declaraciones del ex jefe policial golpista Guy Philippe, quien llamó a rebelarse contra los sectores políticos que reclaman un gobierno de transición cuando concluya el mandato de Martelly el 7 de febrero al no haber sido electo un relevo.

Según Philippe, exjefe militar de la insurrección anti-Aristide en 2003-2004 y candidato al Senado en 2015 por el departamento de Grand’ Anse, los sectores de la oposición que reclaman un gobierno de transición son “anarquistas” a los que hay que combatir.

En declaraciones a Radio Metropole, el portavoz del G-8, Samuel Madistin, dijo, refiriéndose a Phillipe, que Haití es el único país en el mundo donde un traficante de drogas falto de juicio puede ser candidato al Senado de la República y además hablar tan fuerte.

Por otra parte siguen reportándose protestas callejeras en diversas partes del país. De un lado, los opositores exigen anular el proceso electoral que consideran fraudulento y remplazar a las autoridades actuales por un gobierno de transición, y de otra parte el oficialismo reclama la celebración de la suspendida segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Simpatizantes del gobierno bloquearon la víspera la ruta que conecta el norte del país con República Dominicana y afectaron las labores en el parque industrial de la localidad de Caracol, el más grande del país.

Los dirigentes de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) exhortaron a los actores políticos a alcanzar un acuerdo y superar la crisis porque la inestabilidad existente afecta la inversión.

Según Georges Sassine, presidente de ADIH, la mayoría de las empresas del sector de la subcontratación han huido del país y han sido afectadas unas 180 empresas que representaban el 90 por ciento de las exportaciones.

Sassine deploró los ataques de manifestantes contra empresas y rechazó cualquier solución a la crisis que implique la salida del jefe de Estado antes de que finalice su mandato. Los actores deben hacer concesiones para evitar el caos, dijo.

Hasta el momento ningún actor político ha favorecido que Martelly permanezca al frente del estado después del 7 de febrero, cuando vence su mandato, y el propio presidente ha reiterado que abandonará el poder en esa fecha.

Su asesor, el senador Youri Latortue, reiteró el anuncio del presidente de que dejará el cargo a lo dispuesto por la Constitución y recomendó que el Parlamento concierte con otros actores políticos para encontrar un plan de gobierno para el país.

lam/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4557061&Itemid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s