OEA enviará Misión Especial a Haití para evaluar situación tras suspensión de elecciones

cpjan27-2Comunicado de Prensa

27 de enero de 2016

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará una Misión Especial para evaluar la situación en Haití en respuesta a un pedido del Presidente haitiano, Michel Martelly, según acordó hoy el Consejo Permanente del organismo.

El Presidente del Consejo y Representante Permanente de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, especificó que la Misión será enviada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y que entre sus trabajos estará entablar “un diálogo con todas las partes pertinentes”. El Secretario General Luis Almagro afirmó por su parte que “el mandato y los límites” bajo los que actuará la Misión “deben estar dados por el gobierno legítimo de Haití de este momento. Cualquier otra acción que fuere más allá de eso sería una injerencia que ni Haití desea y nosotros mucho menos”.
El Secretario General Almagro explicó que la conclusión exitosa del proceso electoral en Haití es de crucial importancia, y a tal fin se deben fijar las fechas de la segunda vuelta presidencial a la mayor brevedad posible. “Es fundamental que haya contienda electoral y que no se trate de un plebiscito o un referéndum sobre un solo candidato”, indicó. Mientras tanto, agregó, “los haitianos deben acordar un mecanismo por un período temporal claramente definido y lo más breve posible”, dentro de un esquema que sea refrendado por la Suprema Corte de Justicia.

El Representante Permanente de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, dijo que lo que motivó la solicitud del Presidente Martelly para una Misión de alto nivel fue “el fin de ayudar a los actores a reunirse para evitar que el país caiga en el vacío institucional y el caos”.

Referencia: C-004/16

http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-004/16

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s