Sectores socio-políticos denuncian invitación de Martelly para designar a nuevos consejeros electorales

Alterpresse, jueves 28 de enero 2016, P-au-P — Sectores socio-políticos critican la invitación formulada por el Jefe de Estado, Michel Martelly, a diversos sectores, con miras a la designación de nuevos miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), en entrevistas concedidas a AlterPresse.

A pocos días del vencimiento de su mandato, previsto para el 7 de febrero 2016, Martelly ha escrito a los sectores de la sociedad civil, 26 de enero, pidiéndoles nombrar nuevos representantes al CEP, tras la dimisión de cuatro (4) de los nueve (9) miembros de dicha Consejo.

Los consejeros renunciantes son los representantes del sector de los DerechosHumanos, Jaccéus José, de la Conferencia Episcopal, Ricardo Agustín, de los cultos reformados, Vijonet Demero, y del sector de la prensa, Pierre Manigat Jr.

El jefe de Estado ya no tiene las cualidades para remendar el CEP, dice Marie Frantz Joachim de Solidaridad de Mujeres Haitianas (SOFA), que dice abogar a favor de un gobierno de transición.

“La carta de Martelly dirigida a varios sectores constituye un acto de locura”, trivializa Samuel Madistin, portavoz del Grupo de los ocho (8) candidatos a la presidencia (G-8), refractarios a los resultados controvertidos de las elecciones presidenciales del 25.10.2015.

El presidente de la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH), Herold Jean Francois, está consultando con los demás actores del sector en vistas a formular una respuesta a la Jefatura del Estado, supo AlterPresse.

Por su parte, el Coordinador de la Plataforma de Organizaciones haitianas de Derechos Humanos (POHDH), Maxime Rony, dice que quiere analizar la actual coyuntura política antes de dar una respuesta.

Según el senador Wesner Polycarpe, “el presidente Michel Martelly busca destruir los sectores invitándoles a reemplazar a sus representantes al CEP.”

Varias estructuras, incluídas la Iniciativa Movimiento Patriótico Democrático Popular (MPDP) y el G-8 desean el establecimiento de un gobierno de transición para salir de la crisis.

Las movilizaciones, emprendidas contra los resultados de las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, consideradas fraudulentas, han llevada a un deterioro de la situación política, lo que obligó al Consejo Electoral Provisional (CEP) a anular la segunda vuelta de presidenciales y legislativas parciales del 24 de enero 2016.

Un conjunto de propuestas para salir de la crisis, de diversos sectores de la oposición, ya están sobre la mesa.

Desde varios días, las protestas intensas y violentas de la oposición continúan en el país, sobre todo en las calles de la capital Puerto Príncipe y las ciudades de provincia, para exigir el establecimiento de un gobierno de transición y la salida del Presidente Michel Martelly, cuyo mandato vence el 7 de febrero 2016.

Los partidarios del poder también se han ganado las calles, con violencia, en varias ciudades del país, exigiendo una segunda vuelta presidencial a la brevedad.

En el Norte y la Meseta central, grupos armados, algunos que dicen ser ex militares, se están posicionando en plano de batalla, afirmando querer defender a toda costa, el régimen saliente Tèt kale (Cabeza rapada). [PEC emb gp abril 01/27/2016 13: 10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19596#.VqqLlZrhBnI

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s