Haití-Elecciones: El presidente del CEP, Pierre Louis Opont, renuncia

P-au-P, 29 de enero 2016 [AlterPresse] — El Presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont, finalmente entregó su renuncia al presidente Michel Joseph Martelly, en una carta de fecha 28 de enero de 2016, una copia de la cual ha sido vista por AlterPresse.

Esta decisión es consecuencia de una correspondencia de fecha 27 de enero, del Foro Económico del sector privado que lo habría eligido para integrar el CEP.

“Por respeto por el compromiso que tomé durante mi toma de posesión el 23 de enero de 2015, creo que es hora que me vaya”, dice Opont, señalando que la historia recordará que sirvió a su país en circunstancias particulares.

Evoca trágicos acontecimientos independientes de su voluntad que hayan obstaculizado el proceso electoral sin permitirle llevar a cabo su misión hasta el final, que era, dijo, realizar elecciones que conducirían a la apertura del Parlamento el 11 de enero 2016 y la instalación el 7 de febrero 2016, de un presidente electo.

El Foro Económico del Sector Privado pidió a Opont renunciar a sus funciones para permitir que la nación encontrar una salida a la crisis actual.

Alrededor de las 10 am, hora local, AlterPresse intentó sin éxito tener la reacción de algunos miembros del CEP sobre la renuncia del Opont.

Contactado por teléfono por AlterPresse, un alto funcionario administrativo, con una voz algo emocionada, afirmó que aún no estaba al tanto de la información.

Cuatro de los nueve miembros del CEP ya habían renunciado, a saber, los representantes del sector de los derechos humanos, Jaccéus José, de la Conferencia Episcopal, Ricardo Agustín, de los cultos reformados, Vijonet Demero y el sector de la prensa, Pierre Manigat Jr .

A pocos días de la expiración de su mandato, prevista para el 7 de febrero 2016, el Jefe de Estado escribió a los sectores de la sociedad civil, el 25 de enero, para pedirles que nombrara nuevos representantes en el CEP para reemplazar a los que renunciaron.

Algunos sectores sociopolíticos incluyendo SOFA y el Grupo de los ocho (8) candidatos a la presidencia (G-8), refractarios a los resultados controvertidos de las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, criticaron la invitación del jefe de Estado.

En respuesta a esta invitación, la Asociación Nacional de Medios Haitíianos (ANMH) abogó por el establecimiento de un CEP que saldría de un acuerdo global con miras a una solución a la crisis política.

Después del 7 de febrero, “Si no se encuentra un acuerdo no voy a abandonar el país en la incertidumbre “, dijo el Presidente Martelly, en la inauguración de infraestructura socioeconómica al Muelle Jeremie, Port-au- Prince, el ueves, 28 de enero 2016.

Varias propuestas de salida de la crisis se encuentran actualmente en la mesa de negociaciones, involucrando en particular, al ejecutivo y al Senado. [gp emb abr 01/29/2016 11: 10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19612#.VquhP9LhBnI

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s