Miles de partidarios del gobierno se manifiestan a favor de la continuación del proceso electoral

arton19606Viernes, 29 de enero 2016/ P-au-P, 28 de enero 2016 [AlterPresse] — Miles de partidarios del oficialista Partido haitiana tèt kale (Phtk) desfilaron, este jueves 28 de enero de 2016, por las calles de la capital Puerto Príncipe para exigir la reanudación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y rechazar el establecimiento de cualquier gobierno de transición, observa AlterPresse.

“Abajo una oposición destructiva. Exigimos paz en el país “, fueron algunas de las consignas coreadas durante la manifestación que comenzó cerca de la plaza pública de Canapé-Vert (sector este).

Parte de los manifestantes tenían sus rostros ocultos bajo camisetas cubriendo sus cabezas. La mayoría estaban vestidos en camisetas rosas con la imagen del candidato presidencial del Phtk, Jovenel Moïse, salido por delante de la primera ronda de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, según los datos publicados por el Consejo Electoral Provisional ( Cep).

img_9431Los manifestantes portaban pancartas y corearon consignas contra la oposición política, que según ellos, sería la base de la postergación de la segunda vuelta el 24 de enero.

“Queremos una solución para el país. Esta solución no es la transición, sino preferentemente las elecciones, porque la transición no nos llevará a ninguna parte. Una persona que quiere el poder debe ir a elecciones”, proclama un manifestante.

Varias propuestas de salida de la crisis se encuentran actualmente en la mesa de negociación que involucra en particular, al ejecutivo y al Senado.

Acompañados por una carroza musical que emitía viejos éxitos de Michel Martelly (también conocido como Sweet Micky), los manifestantes salieron a las calles de la Avenida Martin Luther King y Lalue, entre otros. Se dirigían a mediados de la tarde para el Campo de Marte, la principal plaza pública que está en los alrededores del Palacio Nacional todavía en ruinas.
Anteriormente, cientos de partidarios del gobierno también se manifestaron en contra de la oposición en Gonaives, el martes, 26 de enero 2016.

Lanzaron piedras a la escuela secundaria Fabre Geffrard debido a que los estudiantes se negaron a participar en su movilización a favor del gobierno.

Frente a esta situación de tensión y pánico, agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) se vieron obligados a usar gases lacrimógenos para restaurar la calma.

Mientras tanto, se preve dos nuevos días de manifestación de la oposición en Port-au-Prince, el viernes 29 y el sábado 30 de enero, con el fin de seguir exigiendo la salida del Presidente, cuyo mandato llega a término el 7 de febrero . También quieren el establecimiento de un gobierno de transición y una comisión independiente para investigar el fraude registrado en las elecciones el 25 de octubre de 2015.

Diversas movilizaciones contra los resultados de las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, consideradas fraudulentas, han dado lugar a un deterioro de la situación política, que obligó al CEP a anular la segunda ronda de votación. [PEC emb gp abril 01/28/2016 15: 50]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s