Haití-crisis: Más de cincuenta ciudadanos extranjeros residentes en Haití condenan los actos del Grupo “Core”

arton19230Jueves, 28 de enero 2016, Documento transmitido a AlterPresse –

Carta abierta a las embajadas de los países miembros del “Grupo Central” y la Unión Europea el Miércoles, 27 de enero 2016

Porque no queremos quedarnos en un silencio cómplice.

El viernes 22 de enero, el Consejo Electoral Provisional (CEP) ha cancelado por tercera vez la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Haití. Horas antes el mismo CEP renovaba su confianza en la consecución de las disputas. El presidente Martelly también había confirmado la realizacion de las elecciones de 24 de enero, en un discurso a la nación el jueves 21 por la tarde. Los cambios de la situacion en los ultimos días han culminado en un descrédito del proceso electoral iniciado hace casi seis meses, y denunciados diariamente un poco más fuerte dentro de la sociedad haitiana, desde la primera vuelta de las elecciones legislativas del 9 de agosto.

La comunidad internacional – salvo algunas excepciones – sigue apoyando todavia dicho proceso. En su última declaración el domingo 24, la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE), “reitera su apoyo al proceso electoral de Haití y mantiene la necesidad de respetar los resultados electorales de las elecciones de 25 de octubre de 2015, que ha colocado los candidatos Jovenel Moisés y Jude Celestin en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.” Y sin embargo …

El informe de la Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI) de las elecciones del 25 de octubre 2015 revela que “algunos resultados obtenidos indican que el nivel de ciertas irregularidades graves es muy alto” y recomienda un “examen técnico más profundo de la responsabilidad del mecanismo electoral en las irregularidades asimiladas a menudo con el fraude masivo”. [1] El mismo informe recomienda seriamente “un diálogo político entre las distintas partes interesadas en el país para proseguir el proceso, y espera una participación significativa en las elecciones y la paz social.”

En su informe [2] la MOE-UE, a su vez, parece que no han visto las irregularidades suficientemente graves para poner en duda el proceso. Este informe refuerza los pocos partidarios de la continuación del proceso. Por su parte, la UE acoge con satisfacción el informe de la CEEI pero prefiere defender la aplicación de las “recomendaciones y análisis” de “su” misión de observación. [3] Así, aunque las dos recomendaciones principales estabelecidas en las conclusiones del informe de la CEEI no se han llevado a la práctica, la UE sigue estando “decididos a mantener su apoyo al proceso electoral y a continuar acompañandolo en las diferentes fases “.

Los observadores internacionales por lo tanto no habrán “visto” irregularidades que pueden prever un fraude masivo, ¿pero los representantes de los “países amigos”, hicieron un balance de los sectores de la sociedad civil haitiana que todavía siguen apoyando el proceso electoral? En los últimos días, el foro económico, las iglesias católica y protestante, las principales organizaciones de la sociedad civil de Haití – la misma que la UE ha apoyado durante mucho tiempo a través de sus programas de fortalecimiento de la sociedad civil – a su vez se han pronunciado en contra de la continuación de esta carrera electoral.

Los representantes de los países amigos ¿no han visto en estos últimos meses y estos últimos días, multiplicarse los actos de represión? ¿No han entendido las alertas lanzadas por numerosas personalidades del sector de los derechos humanos? ¿Acaso no saben que los enfrentamientos vinculados al proceso electoral bloquean ciudades enteras?

 

Durante el fin de semana pasado los signos preocupantes de polarización de la situación se han hecho cada vez más claros, y no se necesita mucho para que todo esto se degenere muy seriamente, sumado a las dificultades de la población haitiana. En un contexto tan explosivo, y después de meses de extremismo, los protagonistas de la diplomacia, a menudo acusados de intromisión en el país, deben, a nuestro juicio, adherirse a una neutralidad clara y abstenerse de cualquier ambigüedad. La resolución de la crisis actual vuelve a los actores haitianos.

Lamentamos la confusión – ciertamente comprensible – entre extranjeros, ONG o empresas extranjeras y embajadas, aunque muchos de nosotros no comparten la posición de dichas embajadas.

 

Nosotros, ciudadanos de países miembros del “Grupo Core”, nos sentimos muy incómodos con respecto a la postura adoptada por nuestros representantes, no la entendemos y queremos hacerlo saber.

Signatarios:

La presente carta es firmada por un grupo de ciudadanos extranjeros que viven en Haití, los miembros incluyen:

  1. Françoise Ponticq Dokdan (France), 2. Cécile Mazaleyrat (France), 3. David Millet (France), 4. Julie Tipret (France), 5. Cécile Bérut (France), 6. Joris Willems (Belgique), 7. Louise Perrichon (France), 8. Younes Karroum (France), 9. Damien Berrendorf (Belgique), 10. Andrée Gilbert (Canada), 11.Josée Gauthier (Canada),
 12. Silvio Distilo (Italie),
 13. Alfredo Lo Cicero (Italie),
 14. Emily Bauman(Canada),
 15. Emily Prior (Agleterre),
 16.Zoe Vangelder(France-Etats Unis), 17. Egido Sanz (Espagne)
18. Ilse Roels (Belgique),
19. Hélène Mauduit (France),
20. Elizabeth Sipple (Etats Unis), 21.Alexandra Marty-Chevreuil(France), 22.Jef Swerts (Belgique)
23.Martine Haentiens (Belgique)
24. Dirk Wils (Belgique)
25. Pieter Thys (Belgique)
26.Alfons Klomberg (Pays-Bas) 27.Jessica Hsu (Etats-Unis) 28. Ted Oswald (Etats-Unis)
29. Katherine Oswald (Etats-Unis) 30. Vincent Trabaud (France), 31.Carolyn Garcia (France), 32.Dirk Vermeyen (Belgique),
33. Carine Laroche (Belgique), 34.Laurent Collinet-Brdys (France), 35.Yamina Issad (France), 36.Damien Delalaye (France),
37. Marie Meudec (France) 38.Marine Desmousseaux (France), 39. Genevieve Fucks (Belgique,
40. Philippe Becoulet (France),
41. Laure Perichon (France),
42. Steven Picard (France), 43.Catherine Barriere (France),
44. Sophie Pierre (France)
45. Linda Tremblay (Canada)
46. Margot Petit-Pierre (France)
47. Carine Schermann (France)
48. Janet Brubacher (Canada)
49. Clémentine Blondon (France) 50. Emma Bourcier (France) 51.Ellie Happel (Etats-Unis) 52.Kurt Hildebrand (Etats-Unis)
53. Florian Delerue (France)

Y otros siete ciudadanos extranjeros que suscriben esta carta abierta, pero prefieren permanecer en el anonimato.

……..

[1http://www.alterpresse.org/spip.php?article19456#.VqGU5jbSmM8

[2http://www.eueom.eu/files/pressreleases/english/AnalysedelaMOEUEdes78PVprsidentielsvrifisparleBCEN.pdf

[3http://www.eeas.europa.eu/delegations/haiti/press_corner/all_news/news/2016/2016_01_06_fr.htm

Original: Haïti-Crise : Plus de cinquante ressortissants étrangers réprouvent les agissements du Core Group

Traducción del francés gentileza Jubileo Sur/Américas, por http://haitinominustah.info

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s