El embajador argentino en Haití ve posible extender el mandato de Martellly hasta mayo

Telam, 30/1/16 – Alejandro Guillermo Deimundo Escobal consideró como una posible salida a la crisis que vive el país la extensión del mandato del actual presidente, hasta el 14 de mayo, para que con el apoyo de la misión que decidió enviar la OEA se lleven a cabo las elecciones presidenciales suspendidas el pasado 24 de enero.

“La posición del Ejecutivo fue muy clara: quedarse hasta (el 14 de) mayo con una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hablará con todas las partes para tratar de encontrar una solución”, destacó el embajador en una entrevista telefónica con Télam.

Recordó que constitucionalmente la fechas del fin del mandato del presidente haitiano es el próximo 7 de febrero, pero la suspensión del balotaje del domingo pasado hace imposible realizar elecciones previas a esa fecha para elegir a su sucesor.

También señaló que Martelly asumió su cargo el 14 de mayo de 2010, fecha hasta la que se extendió la gestión del anterior mandatario, René Preval, acosado por una crisis política y electoral similar a la actual, con el apoyo del Parlamento, en aquella oportunidad, que votó una ley para habilitar esa salida.

“Y lo que quiere conseguir (Martelly) es un acuerdo con la oposición de cuál es la salida, como la que quiere la comunidad internacional para que se respete el proceso electoral. Haya una nueva ronda de elecciones respetando sus resultados”, precisó Deimundo Escobal.

El diplomático señaló que “hoy (por ayer) Martelly está negociando con la segunda fuerza (política de oposición), con ayuda de la Iglesia Católica, para tratar de encontrar una solución”, pero dijo desconocer cuales han sido los resultados de esas gestiones.

“Básicamente, lo que está ocurriendo es que no hay un consenso en lo que quieren hacer los haitianos con su país. Son todas fórmulas que no conducen a una salida democrática”, dijo, y agregó que eso produjo que “se postergaran las elecciones de agosto, luego las del 27 de diciembre y ahora las del 24 de enero, y nos encontramos en esta situación”, de crisis.

Enfatizó que hay un informe de “Estados Unidos en el que ha pedido que se respete el proceso electoral, que se respeten los resultados de las elecciones y se llegue a un acuerdo antes del 7 de febrero. La realidad es que esto es lo que tienen que resolver los haitianos”.

Respecto al fraude que según toda la oposición haitiana habría caracterizado la primera vuelta electoral, que motivó el rechazó de su candidato presidencial, Jude Celestin a participar del balotaje, el principal ingrediente de la actual crisis política del país, mencionó varios informes que cuestionan esta hipótesis.

“Hay un informe serio de la Unión Europea, otro de la OEA, y uno particular canadiense, que afirman que no hubo fraudes masivos, sino algunos menores, producto de irregularidades como consecuencia del desconocimiento del proceso de las elecciones. Es un elemento a tomar en cuenta para una investigación”, señaló .

El embajador, de este modo, coincidió con el “core group”, lo que muchos llaman “la comunidad internacional”, integrado por Estados Unidos, Canadá, los representantes de la OEA y Naciones Unidas (ONU), Brasil, España y el Reino Unido, que reclaman que “se tomen en consideración los resultados de las elecciones anteriores y continuar con el proceso democrático”.

También destacó otra iniciativa del presidente Martelly “para descomprimir la situación”, que es su pedido de “incorporar a nuevos miembros del Comité Electoral Provisional (CEP) porque tiene nueve miembros y renunció” la mayoría, “pero todavía no se han presentado los nuevos candidatos”, dijo.

Horas después de este reportaje, renunció el presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, quien cumplía esa función en representación de la cúpula empresarial de país, el Foro Económico, que también pidió que diese ese paso al costado para acelerar la recomposición del organismo.

Consultado por las continuas movilizaciones que se producen en Puerto Principe y otras ciudades, el diplomático calificó a los partidos de oposición de grupos “minoritarios” que realizan “manifestaciones tremendamente violentas” en la capital haitiana.

“Pero a su vez se hacen manifestaciones en el norte del país. Todos los presidentes son originarios del norte (y allí) están reclamando la realización de la segunda vuelta electoral para elegir a (el candidato oficialista Juvenel) Moise”.

También mencionó que la misión de la OEA “está partiendo y llegarán a la brevedad”, y respecto a la de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dijo que “es otra de las medidas que se han adoptado en esta muy compleja situación”.

Sobre la posición adoptada por el Parlamento haitiano, recordó que “está recién asumido” y consultado por la postura adoptada por el Senado de apoyar la postergación de las elecciones del 24 de enero y pedir un gobierno de transición, afirmó que hay “distintas propuestas del Senado y Diputados que no se conocen en su totalidad”, pero que “lo importante es trabajar acá a partir de la decisión de Martelly (de permanecer en el cargo hasta mayo) y de lo que propone la comunidad internacional”.

http://www.telam.com.ar/notas/201601/134703-el-embajador-argentino-en-haiti-ve-posible-extender-el-mandato-de-martellly-hasta-mayo.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s