El G8 rechaza la injerencia de la OEA

Comunicado de prensa, Puerto Príncipe, 28/1/16- (enlaces externos agregados)

Envío de una Misión de la OEA a Haití

El G8 deplora esta iniciativa inoportuna y susceptible de envenenar la crisis actual.
El grupo de candidatos a la presidencia comprometidos en el proceso electoral, comúnmente llamado Grupo de los 8 (G-8) ha recibido con estupor la decisión del Secretario General de la OEA, Señor Luis Almagro, respondiendo a un llamado indignante del Presidente Michel Joseph Martelly cuyo mandato llega a su término, sin ninguna posibilidad de prórroga el 7 de febrero próximo, de enviar a Haití una curiosa misión de mediación.

El G-8 constata que poco después de esta decisión, el presidente Martelly, fortalecido por el apoyo ciego de la OEA, efectuó declaraciones incendiarias susceptibles de sumir al país en la anarquía sangrienta y el caos generalizado.

El G-8 rechaza la injerencia de la OEA en los asuntos internos de Haití.

El G-8 considera que la OEA en Haití, padece de un déficit de neutralidad y constituye un factor irritante en la búsqueda de una solución a la crisis haitiana por las razones siguientes:

1-    La OEA es el principal responsable de la crisis actual por haber favorecido en el año 2010, la llegada al poder de un candidato que no había recibido el apoyo popular necesario como para ganar las elecciones: el Señor Michel Joseph Martelly, una penosa criatura de la OEA. Lo que es confirmado por otra parte por numerosas declaraciones y denuncias del anterior representante de la OEA en Haití, el Señor Ricardo Seiteinfus.

2-    La OEA  apoyó siempre al presidente que ella misma fabricó para Haití, en todas sus desviaciones, a lo largo de su quinquenio.

3-    La Misión de observación electoral de la OEA, declarando que las elecciones eran aceptables, ha dado prueba de su falta de seriedad porque lo contrario ha quedado establecido tanto por los observadores nacionales como por algunos observadores internacionales, entre ellos el politólogo belga Joris Willems, como por la comisión presidencial de evaluación electoral independiente. La OEA deja en evidencia entonces, de manera indecente su comportamiento partidario. Por ello le es absolutamente imposible hoy jugar un rol de mediador.

4-    La OEA, a través de su comunicado, de fecha 7 de enero 2016, forma parte de quienes, a pesar de las protestas populares, los informes de los observadores nacionales, las recomendaciones de la comisión presidencial de evaluación electoral independiente, continuaron gritando: “¡ADELANTE!” para las elecciones del 24 de enero del 2016. Luego persistió en su  obstinación, con un nuevo  comunicado de fecha 12 de enero de 2016.

El G-8 renueva su decisión firme e inquebrantable de continuar acompañando al pueblo haitiano en la defensa de sus justas reivindicaciones.

El G-8 invita al pueblo haitiano a no dejarse intimidar ni por las declaraciones incendiarias, irresponsables e irreflexivas del jefe de Estado, cuyo mandato llega a término el 7 de febrero, ni por las provocaciones de sus partidarios del PHTK (partido de M. Martelly).

El G-8 apoya las manifestaciones populares pacíficas organizadas a lo largo y ancho del país para forzar a los responsables del Estado a respetar el veredicto de las urnas.

Más que nunca, unido y solidario, el G-8 renueva su voluntad de emprender todas las acciones necesarias en el marco de la ley, para hacer respetar la voluntad popular.

Hecho en Puerto Príncipe, el 28 de enero de 2016

Por el G-8, firma: Samuel Madistin

+++

Comunicado transmitido a haitinominustah.info

Traducción del francés gentileza M. Riet, por http://haitinominustah.info

 

Un comentario en “El G8 rechaza la injerencia de la OEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s