Martelly toma un giro peligroso, según el activista de derechos humanos Antonal Mortimé

Mortime arton19616P-au-P, 29 de enero 2016 [AlterPresse] — El discurso del presidente Michel Martelly, expresando su negativa a irse al final de su mandato, el 7 de febrero de 2016, sería una declaración de guerra, estima el secretario general de la Organización de Derechos Humanos de Nueva Inglaterra (NEHRO), Antonal Mortimé.

Martelly alimentaría la violencia con sus declaraciones, lo que podría llevar a enfrentamientos entre partidarios del gobierno y la oposición, alerta Mortimé, invitado al programa Ti chèz ba, previsto para ser transmitido este sábado, 30 de enero 2016, por AlterRadio (7:00, 15:00).

NEHRO llamó a la población a mostrar una mayor responsabilidad ciudadana en la elección de funcionarios.

La organización de derechos humanos rechaza la actitud de la comunidad internacional, que parece favorecer dirigentes sin legitimidad, competencia, ética y credibilidad.

NEHRO fustiga igualmente a Martelly, quien sigue acusando a la oposición de ser la causa de la no celebración de elecciones en el país.

“La primera responsabilidad incumbe al presidente. La ùnica responsabilidad de la oposición es de haber sido “demasiado bueno” con Martelly, al aceptar hacerse parte del gobierno a principios del año 2015 “, analiza el activista de derechos humanos, Antonal Mortimé.

Esta integración de algunos miembros de la oposición al gobierno se habría calmado la movilización contra el gobierno, que fue cobrando impulso a finales de 2014.

Victor Benoît de la Fusión de Socialdemócratas (Fusión) y Ariel Henry, designado por la plataforma política Inite – de la cual Ariel Henry se desvinculará por continuar de ocupar un cargo en el gobierno de Evans Paul, de titular del Ministerio del Interior y Entidades Territoriales (MICT) a el de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST) – fueron respectivamente nombrados titular de Asuntos Sociales y Trabajo y titular del interior y los gobiernos territoriales en el poder, tras una reorganización ministerial del Gobierno en enero de 2015.

Algún tiempo después, Benoît dimitió bajo la demanda de Fusión, a diferencia de Ariel Henry, que prefirió permanecer en el gobierno de Evans Paul, a pesar de la petición de Inite.

Las polémicas elecciones de 9 de agosto y 25 de octubre 2015 provocaron un impasse político, llevando a una serie de movilizaciones en las calles de la capital, Puerto Príncipe, para exigir la salida de Martelly y el establecimiento de un gobierno de transición.

Después del 7 de febrero 2016, “si no se llega a ningún acuerdo, no voy a dejar el país en la incertidumbre”, dijo el Presidente Martelly, en la inauguración de infraestructura socioeconómica al Muelle Jeremie, Port -al-Prince, el jueves, 28 de enero 2016.

Esta declaración de Martelly, de permanecerse en la presidencia, viene después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, el Miércoles, 27 de enero 2016, su solicitud (Martelly) para enviar una misión especial “de mediación” en Haití, con miras a supervisar un diálogo entre los partidos políticos.

Mientras tanto, las manifestaciones de la oposición se continuarán en las calles de la capital Puerto Príncipe, el 29 y el 30 de enero de 2016 para exigir, entre otras, la salida del equipo en el poder.

Manifestaciones intensas de la oposición tuvieron lugar en las calles de Puerto Príncipe, del viernes, 22 de enero, al lunes, 25 de enero de 2016, exigiendo la anulación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas parciales de enero de 2016, que finalmente fueron pospuestas indefinidamente.

Traídos en omnibuses, miles de simpatizantes del oficialista Partido haitiano tèt kale (Phtk) marcharon, este Jueves, 28 de enero de 2016, por las calles de la capital Puerto Príncipe para exigir la reanudación de la segunda vuelta de la presidencial y rechazar la puesta en funcionamiento de cualquier gobierno de transición. [emb rc abril 01/29/2016 15:40]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19616#.Vq1qdWCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000 – JS Argentina, por http://haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s