La oposición preve nuevas manifestaciones del 4 al 7 de febrero

P-au-P, 1/2/16 [AlterPresse] —

La mesa de la oposición democrática del Grupo de los ocho (8) candidatos a la presidencia se propone seguir, del jueves 4 al domingo 7 de febrero de 2016, su serie de manifestaciones en las calles de la capital Puerto Príncipe contra el jefe del Estado Michel Martelly, aprendió AlterPresse.

La movilización busca la liberación de presos políticos y la salida del presidente Michel Martelly cuyo mandato vence el próximo 7 de febrero.

Ella planea ir al Parlamento para advertir a los parlamentarios a que tomen en consideración las demandas de la población.

Los organizadores llaman a bloquear el camino a los senadores y diputados del Partido haitiano tèt kale (Phtk) que quieren hacer un golpe de estado electoral.

También denuncian las idas y venidas actuales del Parlamento que negocia con el presidente para imponer a la nación a un primer ministro, después del límite constitucional del 7 de febrero.

Muy unidos a la posición del G-8, se dicen asombrados de aprender que parlamentarios salidos de las elecciones fraudulentas del 9 de agosto y 25 de octubre están implicadas en estas acciones.

“Somos partidarios de un presidente salido del Tribunal de Casación y un primer ministro que será del sector político”, insiste el portavoz del Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), Serge Jean-Louis.

Critica la actitud del presidente que, al final del reinado, decidió hacer un llamamiento a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para jugar un papel de intermediario en la crisis actual.

Protesta contra la presencia de la OEA en Haití, que, según él, tramó esta crisis con el Grupo “Core” (grupo de países e instituciones donantes de Haití), aliado a Martelly.

Llegada a Puerto Príncipe, el domingo, el 31 de de enero 2016, la delegación de la OEA dialogará con el Ejecutivo y representantes de diferentes sectores políticos, entre otros, para encontrar una solución que facilite la finalización el proceso electoral.

Algunos hacen hincapié en la necesidad de una solución inter-haitiana a la crisis.

El coordinador de la Fuerza Patriótica para el respeto de la constitución (Foparc), Biron Odigé, se levanta en contra de cualquier intento por parte del ejecutivo para mantener el poder mediante el nombramiento de un cercano como primer ministro.

Animó a los partidarios y simpatizantes de la oposición a organizar vigilias patrióticos para controlar sus barrios.

Un programa de salida de la crisis está actualmente en estudio en el Parlamento para permitir que el jefe de Estado deje el poder el 7 de febrero.

Protestas anti-gubernamentales de la oposición se llevaron a cabo en las calles de la capital, el 29 y el 30 de enero de 2016, para exigir el establecimiento de un gobierno de transición como el propuesto por el G8. [BD EMB GP Abr 01/02/2016 15: 50]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19627#.VrVCGGCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s