La UNNOH aboga por una transición de ruptura y no de continuidad

AlterpresseP-au-P 2 de febrero 2016 [AlterPresse] — El Sindicato Nacional de Docentes Normalistas de Haití (UNNOH) aboga por una transición de ruptura y no de continuidad, en la actual coyuntura política, en un documento enviado a AlterPresse (NE: descargar aquí el documento de propuestas de la UNNOH Propositions de l’UNNOH pour une transition de la rupture.)

“Si esta transición es planificada y gestionada en una perspectiva de transformación política, económica y social real, puede inaugurar un nuevo comienzo, marcar una ruptura, ayudar a establecer las bases para un cambio real”, dijo el UNNOH.

“Nuestro país se dirige inevitablemente hacia una transición política, que suscita, a la vez, inquietud y esperanza”, advierte.

Un programa , proponiendo acciones a ser implementadas, se encuentra actualmente en estudio en el Parlamento, con miras a encontrar una solución a la crisis política antes de que finalice el mandato del actual presidente Joseph Michel Martelly, el domingo 7 de de febrero, el 2016.

Las elecciones 2015 provocaron un estancamiento político, que ha llevado a una serie de protestas en las calles de la capital, Puerto Príncipe, para exigir la salida de Martelly y el establecimiento de un gobierno de transición.

Esta transición podría dar lugar a la continuación del status quo, es decir, la continuidad del empeoramiento de la situación política, económica y social, y en especial la situación de miseria de las masas desfavorecidas, teme la organización sindical UNNOH.

La transición política debe esforzarse, entre otros, para consolidar y aprovechar los logros de la notable victoria popular del 22 de enero de 2016, cuando el Consejo Electoral Provisional (CEP) se vio obligado a posponer indefinidamente la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del 24 de enero de 2016, sugiere UNNOH.

Este es una etapa importante en la lucha del pueblo haitiano por recuperar su derecho a la auto determinación, ignorado por la comunidad internacional, incluido el Grupo “Core” que tiene la intención de imponerle, en contra de su voluntad, su ley, hace hincapié la UNNOH.

El poder establecido, el Grupo “Core” y aliados sorprendidos, enredados y molestos, están haciendo todo lo posible para sabotear esta victoria, al crear, para su beneficio, una especie de caos para intentar justificar un posible despliegue de otras tropas extranjeras, denuncia.

La mesa de la oposición democrática del Grupo de los ocho (8) candidatos a la Presidencia tiene la intención de continuar, del jueves 4 al domingo 7 de febrero de 2016, su serie de manifestaciones en las calles de la capital Puerto Príncipe contra Michel Martelly.

La manifestación tiene previsto ir hasta el Parlamento para lanzar una advertencia a los parlamentarios, con miras a que tengan en consideración las demandas de la población.

Los partidarios del oficialista Partido haitiano cabeza rapada (Phtk) también marcharon, el jueves, 28 de enero de 2016, por las calles de la capital, exigiendo la reanudación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y rechazando el establecimiento de cualquier gobierno de transición . [emb rc abril 02/02/2016 12:10]

http://www.alterpresse.org/spip.php?article19628#.VrUkPmCTp7s

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://Haitinominustah.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s